La Habana.- El tabaquero José Castelar Cairo, conocido como Cueto, quien figura en el libro Guinness de los récords con un habano de 11,04 metros de largo, se apresta a superar esa marca con la confección de un puro de 15 metros de largo.
Castelar ya elaboró un puro torcido al que intentará cubrir con la capa de hojas mañana, martes, en la galería comercial del hotel Meliá-Cohíba, de La Habana, como parte de las celebraciones del IX Aniversario de la Casa del Habano Partagás y del centenario de las relaciones del Reino Unido y Cuba.
"No es fácil torcer un tabaco (puro habano) así, creo que será el último" dijo el hábil tabaquero cubano a la prensa.
Para la elaboración del antecesor de este puro, el tabaquero necesitó nueve días de trabajo y ahora se propone hacer éste en sólo cinco días.
Castelar Cairo, quien habitualmente realiza su labor como torcedor en la tienda La Triada, instalada en el parque histórico Morro Cabaña, recibió el año pasado el diploma oficial que acredita su récord Guinness.
Para guardar el descomunal habano se construirá un estuche humidor de maderas preciosas cubanas, como el cedro y la caoba, que ha sido encargado al Grupo TabaCuba ARCA, del Ministerio de la Agricultura de la isla. EFE