SAN PEDRO, COAH.- La Unión de Propietarios de Panaderías de San Pedro, reconoció la escasez de mano de obra para la elaboración del pan, una vez que los futuros tahoneros se van a la industria maquiladora dejando a un lado la posibilidad de incorporarse a la industria panificadora.
Alfredo Hernández López, presidente de la citada unión, dijo que el oficio del panadero es manual y en la industria maquiladora todo es técnico, de ahí que la capacitación de un trabajador de una maquila esté listo en unas semanas y un empleado del pan tarde meses en aprender el oficio.
“Para aprender el oficio de la elaboración del pan es tardado entre 5 a 6 meses, y ya cuando alcanza ese nivel de preparación tiene un sueldo promedio de 200 pesos diarios”, explicó.
Indicó que en este oficio hay que tener paciencia y es lo que los jóvenes de hoy en día no la tienen, quieren ganar más y aprender rápido, y así no es posible, por eso se van a la industria maquiladora a ganar sus 600 pesos.
“Sí hay escasez de tahoneros, pero sí se consiguen y es la misma gente que estuvo antes que se dio cuenta que en la industria maquiladora no ganaban lo que aquí percibían, pero desgraciadamente no contamos con gente nueva, la cual la estamos requiriendo”, enfatizó.