La construcción del estacionamiento subterráneo en la Plaza IV Centanario, que dará cabida a 536 espacios de cajones para parquear vehículos, no deberá sobrepasar los 10 meses, lo que implica que antes de cerrar el 2003 la obra deberá estar concluida al 100 por ciento, según los anteproyectos preliminares en la programación de este complejo urbano.
De acuerdo a lo previsto en el proyecto, el estacionamiento subterráneo tendrá dos niveles para cubrir los espacios que han sido considerados para el aparcamiento de vehículos; y su construcción podría implicar una inversión del orden de los 53 millones de pesos, aproximadamente.
La Presidencia Municipal, una vez obtenidas las autorizaciones respectivas, dispondrá el lanzamiento de una convocatoria pública nacional para concursar la obra y abrir la participación a las empresas constructoras o personas físicas que se interesen en obtener la concesión administrativa.
Según los estudios previstos, la empresa que obtenga la concesión dispondrá de 15 años para explotar el servicio de estacionamiento público en esta zona, o hasta que recupere su inversión; lo primero que ocurra.
Bajo el esquema original que se ha trazado, el Ayuntamiento dispondrá de 4 millones 500 mil pesos, otra cantidad igual será solventada por el Gobierno del Estado, 12 millones entrarán como capital de riesgo por parte de la concesionaria, además otros 32 millones de pesos, que en total sumarán 53 millones.
La empresa que obtenga la concesión administrativa quedará obligada a solventar con sus propios recursos sin involucrar al Ayuntamiento, en las reclamaciones que pudieran presentarse en caso de resultar daños o perjuicios a propiedades o terceras personas, derivados de los trabajos de la construcción del proyecto Plaza IV Centenario, o de la explotación de los estacionómetros.
En este sentido, el Ayuntamiento no será responsable de accidentes o daños que resulten por cualquier motivo de la construcción del estacionamiento subterráneo y de la explotación de los mismos, según se estableció en las bases preliminares propuestas en el contrato de concesión.