Agencias
MÉXICO, D.F.- Sinceras, provocativas, descaradas y escandalosas. Detrás de estos adjetivos se esconden dos nombres: Julia y Lena o, lo que es lo mismo, t.A.T.u.
Estas dos chicas, de 17 y 18 años respectivamente, llegan desde Moscú a México, donde se han convertido en el acontecimiento más explosivo del último año, tanto por la expectación como por la polémica que han suscitado gracias a su single All the things she said (Todas las Cosas que Ella Dijo).
Julia y Lena están paseando su historia de amor por los escenarios de medio mundo y ahora le llega el turno a México. El dúo ruso ha causado polémica por lo incendiario de su videoclip de debut, All The Things She Said, en el que las dos jovencitas que forman t.A.T.u., Julia y Lena evocan su propia y real historia de amor mutuo.
La versión original rusa del álbum que lo contenía, “200km/h in the Wrong Lane”, vendió más de un millón de copias y ahora desembarcan en el resto del mundo con la versión en inglés del mismo álbum.
Éste ha sido producido por Trevor Horn, ex miembro de The Buggles (Video Killed The Radio Star), de Yes y de Art of Noise, además de productor de artistas como Pet Shop Boys, Grace Jones, Seal, Simple Minds, Frankie Goes To Hollywood o Propaganda, grupo, este último, con el que Horn compara el sonido de t.A.T.u.... aunque también asegura encontrar similitudes entre el pop electrónico de las chicas con el de los británicos Prodigy.
Julia y Lena estudiaban música y formaban parte de otros grupos por separado, y se conocían desde hace años. Hace dos, formaron t.A.T.u.
Julia, la morena, la enérgica y ‘agresiva’, es hija única de padres de clase media; Lena, la pelirroja, la dulce y la dramática, es hija de un músico y compositor de pop. “Nos queremos mucho, pero Lena es completamente opuesta a mí”, dice Julia, que también ha actuado en películas de poco presupuesto.
“No le gusta salir por ahí, a mí me encanta. Ella es más reservada, lee un montón. A mí no me gusta leer”.
Un día unos managers rusos hicieron un casting para encontrar un grupo de chicas que ya iba haciendo falta a los adolescentes de aquél país. Se presentaron miles de chicas y entre ellas nuestras dos heroínas.
No eran las que mejor cantaban, no eran las que mejor bailaban, ni las más guapas, ni las más sexys pero los cazatalentos vieron que entre Julia y Lena había algo especial, una química brutal, una actitud inusual para su corta edad con la que podían identificarse millones de chicas y chicos en todo el mundo y no lo dudaron un segundo: ellas tenían que ser las t.A.T.u.
Las dos hacen alarde, tanto en sus videos como en sus entrevistas, de mantener una relación homosexual desde que apenas eran unas púberes. Esto unido a sus uniformes colegiales crean una combinación explosiva que destila morbo por todos sus poros.
Ellas lo saben y lo explotan y muchos les acusan de inventarse todo este ‘rollo’ para impactar a una sociedad occidental sumida en una época conservadora en la que cualquier conducta políticamente incorrecta causa un revuelo mediático de grandes dimensiones.
Pero todo esto se viene abajo cuando t.A.T.u entra en el top 5 americano sin que allí se haya visto su polémico video y nadie sepa quién forma este dúo.
CUADRO
Qué polémicas
El dueto t.A.T.u. se basa en decir lo que siente y no lo que los demás esperan. “Enamórate. Sé tu misma. Nosotras lo somos”.
-Las jóvenes grabaron una divertida película en donde una de ellas seduce con movimientos sexys a otra. Esta película provocó cierto escándalo ya que las chicas imitaban estos movimientos en los baños de los colegios.
-Las letras del grupo hablan de gays y lesbianas, donde el hombre ama a hombres, y las mujeres a las mujeres. Y de la constitución de familias del mismo sexo, en donde conviven felices.
-El huracán provocado por Julia y su pelirroja amante Lena, dos muchachas adolescentes de Moscú conocidas como t.A.T.u, es el equivalente ruso Prodigy.
-“Puede que el publico nos ame o nos odie pero a nosotras no nos interesa su opinión”, dice Lena Katina.
-Las chicas de t.A.T.u lanzaron al mercado un explosivo y caliente video que se convirtió en el más escandaloso del año en toda Europa del Este. Ya Soshla S Uma (Todas las cosas que ella dijo), es la historia de un amor entre dos muchachas jóvenes, y fue el elegido Video del Año por MTV Rusia.
-“A 200 km/h en el carril incorrecto”, es el nombre del álbum y el lanzamiento internacional de t.A.T.u, del que ya vendieron más de 1’000,000 de copias y llenaron estadios de más de 50,000 espectadores. Actualmente t.A.T.u. se está preparando para conquistar América.
-Julia y Lena ya se habían conocido varios años antes hasta que formaron t.A.T.u hace dos años. Ambas también habían estudiado música durante 8 años.
NOTA RELACIONADA
Una historia de amor en la música rusa
El amor lésbico está siendo muy popular en Rusia. Había una creencia que en la unión soviética no tenían ni sexo, ni minorías sexuales. Naturalmente, el sexo y las minorías sexuales existían en la URSS, pero el hecho era que no se podía reconocer abiertamente.
Nadie se atrevió a exponer las preferencias sexuales que eran consideradas no tradicionales en aquella época. Probablemente, solamente Boris Moiseyev tuvo el valor de demostrar su orientación sexual. Él organizó el trío Expressia junto con dos muchachas, Ángel y Frida. El trío incluso participó en conciertos gubernamentales en la era soviética. Pero se disolvió cuando estaban llegando a la cima.
Era un grupo exótico: dos muchachas rapadas, vestidas en ropas de cuero, en los tacones altos y con látigos cantaron sobre amor e intentaron demostrar amor lésbico al público. Tales demostraciones duraron por un período algo largo hasta que Ángel se canso y se casó, obviamente, con un hombre. Uno de esos que tanto odio mostraban en sus canciones. Ángel tuvo que usar una peluca un tiempo hasta que su pelo volvió a crecer, y después se olvidó totalmente de su juventud lesbiana.
El tiempo pasaba, y finalmente el sexo fue reconocido oficialmente en la unión soviética. Pero como ocurre siempre, cuando algo llega a estar disponible para toda la gente (alcohol o libertad de expresión), se desborda en excesos. Las libertades excesivas de la perestroika hicieron que aparecieran abiertamente hombres con miradas de hembra, sin ningún tapujo.
Hasta que de repente apareció un dúo de chicas con un nombre corto: TaTu. El nombre del grupo se parecía a una sigla, pero luego sabríamos que el nombre significó que una muchacha amó a otra.
El dueto consiguió popularidad entre la juventud rusa rápidamente. Y mostraron que eran lesbianas y que no necesitaban a los hombres para su éxito.