MATAMOROS, COAH.- Con una condición, los taxistas de Matamoros están de acuerdo en reubicar el cincuenta por ciento de sus unidades del centro comercial, a cambio que el servicio de combis no sea fijo, que lleve a cabo un recorrido de ruta, en lugar de estar estacionado.
Las combis se localizan en los alrededores de la plaza principal, entre otros sectores, en donde permanecen todo el día, hasta que se llena de usuarios y entonces los conductores mueven la unidad y se van a las colonias o hasta los lugares en donde se ofrece el servicio.
Lo anterior, fue el resultado de una junta de trabajo que se llevó a cabo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sitio en el que estuvieron los representantes de los taxistas, del grupo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los de Confederación Nacional de Organizaciones Populares ( CNOP ).
Estuvieron en la reunión, Higinio Saavedra Medina, director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Juárez Mejía, jefe del Departamento de Vialidad y Tránsito, el subjefe Pedro Ramírez, los representantes de los taxistas, José Luévanos Vázquez, secretario general de la CTM, Samuel Barraza, de Organización, Otilio Pérez, secretario general de los taxistas CNOP y Esteban Valero de León.
Es ambicioso el proyecto, dijo el delegado de Vialidad y Tránsito, Francisco Juárez, "se busca, la estrategia y el apoyo de los taxistas para lograr un mayor espacio para estacionarse en el centro de la ciudad, para ello, se les pide reubicar el cincuenta por ciento de sus unidades, de las calles y avenidas del centro comercial y de los alrededores del mercado Miguel Hidalgo.
"Lo que se pretende es darle modernidad al primer cuadro de la ciudad, así mismo que los taxistas formen parte también del cambio y que todos a su vez se den un apoyo, como es el Departamento de Tránsito, con el trabajo de los agentes.
El director de Seguridad Pública, Higinio Saavedra, dijo que el cambio para modernizar el centro de la ciudad, es para todos, también se está pidiendo la cooperación de los comerciantes establecidos, de los vendedores ambulantes, de los locatarios del mercado Miguel Hidalgo, todos tienen la mejor disposición de formar parte de la modernización del primer cuadro de la ciudad, es por ello que los taxistas no pueden faltar y también cumplir con su parte.
Los taxistas
Los comentarios de los líderes de taxistas, fueron variados, ellos quieren no perder clientes ni espacio para trabajar, por lo tanto no los van a reubicar a un sitio en el que se vean perjudicados a las pocas horas de estar en ese lugar, por el contrario los taxistas desean que si se van a dar los cambios que éstos sean ante todo estratégicos, y para mejorar, no para empeorar.
A los trabajadores del volante se les dio a conocer un plan de actividades del proyecto general de tránsito y vialidad para la ciudad de Matamoros.
Esta coordinación es a través de Higinio Saavedra, director de Seguridad Pública Municipal, el delegado de Vialidad y Tránsito, Francisco Juárez Mejía, y los empleados a su cargo, que en forma conjunta lo que quieren es ayudar y servir a la ciudadanía.
Vialidad y Tránsito
En el plan de actividades del proyecto general de mejoramiento a la vialidad del centro de la ciudad y de todas las calles y avenidas de Matamoros, se mencionó la instalación de paletas de señales para el estacionamiento de camiones de pasajeros y rutas.
Esto es con la finalidad que suba y baje el pasaje en los lugares que se asignan para la seguridad de la ciudadanía en general, y no obstruir la circulación vial.
Se están pintando los límites de estacionamiento, para dar una mejor visibilidad al conductor, que pueda dar vuelta sin problemas y a la vez evitar accidentes.
Continuará la vigilancia de ciclistas en sentido contrario, que el conductor de este vehículo liviano, se conduzca por su derecha, para su propia seguridad, además que los agentes de vialidad tendrán la tarea de orientar al ciclista para que cambie su forma de pensar.
Los cambios
Con los cambios y los acuerdos de todos los que forman parte de la modernización del centro de la ciudad, se programó una siguiente reunión, en la que se espera la presencia del alcalde Humberto Luna Ibarra, para que se tome una decisión en cuanto a cumplir la petición de los taxistas que las combis tengan una ruta.
Lo anterior, porque no se trata de andar dando vueltas por toda la ciudad, en espera de los usuarios, lo mejor es trazar un recorrido y de esa manera las personas que requieran del uso de un transporte de combi, esperarlo en la esquina en la que según el reporte de la ruta deberá pasar.