Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Taxistas de 'San Felipe' carecen de concesiones

Gómez Palacio, Dgo.- Las organizaciones de taxistas lideradas por Benito Cadena Galván y Tomás Zárate Maldonado, no han comprobado con la documentación necesaria que cuentan con la autorización para prestar el servicio en los ejidos San Felipe y El Compás, respectivamente, puesto que argumentan haber presentado solicitudes en la Dirección Estatal de Transporte.

Sergio Muleiro Arronte, delegado de Transporte en la Región Lagunera de Durango dijo que por ese motivo se esperan indicaciones de la autoridad superior, la cual debió conocer en tiempo de dichas solicitudes que hasta ahora se sabe no han sido aprobadas.

Días pasados, el FOCEP y los taxistas representados por Benito Cadena sostuvieron un enfrentamiento por la supuesta invasión del servicio, que fue denunciada por Zárate Maldonado; posteriormente acordaron un respeto mutuo de las áreas de trabajo mientras la autoridad da una solución definitiva.

El funcionario informó que en 1989 se dio autorización a un solo vehículo del Sindicato Regional de Choferes de Sitios y Rutas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para establecer un sitio en el ejido El Compás, pero fue hasta el año 2000 cuando el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular absorbió dicho permiso.

Actualmente, dijo Sergio Muleiro, el FOCEP tiene trabajando siete unidades más en El Compás sin la autorización oficial, por lo que dicha organización también incurre en irregularidades.

En ese mismo año, dijo, los dirigentes del FOCEP celebraron un acuerdo verbal con Benito Cadena Zúñiga, hijo del ex líder campesino, Benito Cadena Galván para permitirle operar en San Felipe y poblados circunvecinos, pero después “se arrepintieron” y alegando una competencia desleal ahora solicitan la intervención de la dependencia.

En ese sentido, el delegado de Transporte manifestó que en principio las organizaciones no acostumbran formalizar sus acuerdos ante la autoridad, por lo que ante el surgimiento de los problemas la dependencia no puede actuar.

En ambos casos, dijo, las organizaciones no han aportado la documentación que compruebe que están trabajando dentro de la legalidad, pues en el caso del FOCEP la autorización sólo es para un vehículo, mientras que la agrupación de Benito Cadena tiene el permiso para prestar el servicio en el centro de Gómez Palacio, mas no en las comunidades rurales.

A su vez los dirigentes han argumentado ante la Delegación que las solicitudes fueron entregadas en la Dirección Estatal con sede en la ciudad de Durango.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13286

elsiglo.mx