Informática

Tecnobytes: ¿Porqué se corta la comunicacion del modem?

Ing. Daniel Alvarado Magdaleno

Local.- Usted puede preguntarse que es lo que sucede cuando se conecta a su proveedor habitual de Internet, se verifica su nombre de usuario y contraseña, y luego de un minuto se pierde la conexión. Después de hablar con sus amigos al respecto, descubre que ninguno tiene problemas similares. ¿Debe reinstalar el modem? ¿Tiene problemas con su navegador?, ¿Que es lo que sucede?.

Existen muchas problemas que pueden causar que su conexión con su proveedor de Internet se corte aleatoriamente, pero el sospechoso más acusado es el ruido en la línea. En el uso general, el "ruido" en una línea telefónica, puede referirse a cualquier sonido o señal que se escucha en su línea o la falta de una señal que debería estar allí. Antes de dar un diagnóstico de "ruido en la línea" deberá anular otros posibles problemas.

Primero, asegúrese de que ha configurado su modem correctamente. Si ha estado usando el mismo modem con buenos resultados, probablemente esté bien configurado, de todos modos llame al servicio técnico de su proveedor de Internet y pida que lo asesoren.

Ahora verifique la calidad de su conexión. Para hacerlo, necesitará un programa terminal de datos que le permita ejecutar comandos de modem mientras esté conectado. Estos programas son conocidos con el nombre de Telnet.

Para testear la conexión, use su programa terminal de datos (TelNet) para llamar a su proveedor. Cuando ya esté conectado presione +++ (tres signos de suma) y presione ENTER. Luego escriba AT%Q. El módem le dará un número entre 1 y 127, lo que indica el nivel de ruido que hay en la línea en ese momento. Una lectura de 15 o menos significa que el ruido es bajo, y que el problema se encuentra en otro lado. Una lectura de más de 50 significa que el ruido es suficientemente fuerte para ponerlo en peligro de ser desconectado.

En ésta instancia, si está seguro de que hay ruido en la línea, el paso a seguir es determinar que lo está causando. Una buena forma es llamar a alguna central telefónica local y preguntar si se han experimentado ruidos en otras líneas, para verificar que el ruido no proviene de una falla dentro de nuestra línea hogareña.

Si el ruido también está presente cuando hace llamadas a otros números de teléfono, busque las conexiones dentro de su casa y revise si están firmes. El cable plano que va desde la pared hasta su modem no es particularmente bueno para la trasmisión de datos y puede causar que la calidad baje mucho si es muy largo. La recomendación general es que no use un cable superior a 2.5 metros. Si el suyo es muy largo, le recomendamos mover la computadora a un lugar más cercano al enchufe telefónico, para poder usar un cable más corto.

Intente desconectar otras líneas. Estas pueden originar ruidos durante una conexión a Internet, especialmente si tienen opciones que funcionan con energía de la línea, como pequeñas lucecitas. Electrodomésticos que se encuentren cerca de la línea telefónica también pueden causar interferencia con la señal. Desenchufe alguno de éstos aparatos para ver si hay mejoras y finalmente mueva el electrodoméstico lejos de la línea. Otra causa de interferencia pueden ser tubos de luz fosforescente.

En adición, un filtro de ruido, es decir un pequeño dispositivo que se enchufa a su línea telefónica, puede ser una buena solución al problema. Pero tenga en cuenta que los filtros no pueden eliminar TODO el ruido de la línea.

Si no ha solucionado el problema del ruido en la línea, su próximo paso es pensar que el ruido puede originarse en su proveedor de Internet. Llame al soporte técnico y pregunte si ellos tienen ese tipo de problemas y si no, le proporcionarán más consejos sobre como solucionar el suyo.

El ruido en la línea puede ser originado por muchas fuentes, pero con un poco de investigación y experimentación, puede solucionarlo y como peor resultado, conocerá mejor como funcionan las comunicaciones telefónicas. Empiece con las cosas simples y siga investigando hasta que por lo menos encuentre una solución que esté a su alcance.

Comentarios y sugerencias

dalvara@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2261

elsiglo.mx