Algunos consejos
para protegerse de los virus
1.- Use regularmente un programa anti-virus. Y por supuesto, de nada vale usar algún antivirus si no lo mantenemos actualizado como corresponde. Ahora, las actualizaciones son diarias (AVP, Panda y otros) o al menos semanales. No existen los ?virus demasiados nuevos y sin antídotos?, la reacción de las casas de antivirus es inmediata en todos los casos. Pero mejor pregúntese, si la suya también lo es a la hora de actualizarse.
2.- No abrir ningún mensaje ni archivo recibido a través del correo electrónico de fuentes desconocidas o muy poco conocidas. En el caso de personas conocidas, se deben igualmente tomar las precauciones correspondientes. Asegurarse con esa persona del envío (?Melissa? y otros pueden ser enviados por conocidos que ignoran estar mandando el virus en sus mensajes), y nunca ejecutarlos, sino guardarlos en una carpeta temporal y pasarle a esa carpeta dos o tres antivirus actualizados antes de tomar la opción de ejecutarlos (.EXE) o abrirlos (.DOC, .RTF, etc.).
Pero ante cualquier duda, simplemente se debe optar por borrar el mensaje (y archivos adjuntos). Como se dice vulgarmente, ?la confianza mata al hombre?, en este caso a la PC.
3.- Estar informado de cómo operan los virus, y de las novedades sobre éstos, alertas y anuncios críticos, en sitios dedicados a la información de virus.
4.- No bajar nada de sitios Web de los que no tenga referencias de seriedad, o que no sean medianamente conocidos. Y si se bajan archivos, proceder como los archivos adjuntos. Copiarlos a una carpeta y revisarlos con dos o tres antivirus actualizados antes de optar por ejecutarlos o abrirlos.
5.- La curiosidad mató al gato.
La mayor parte de los códigos malignos o virus informáticos se valen de lo que se ha dado en llamar la ingeniería social para propagarse, que no es otra cosa que una acto de seducción para convencer a una persona de ejecutar un archivo, el cual contiene el virus y que de otra forma no podría contaminarnos. De este tipo son la mayoría de los virus.
Algunos se valen de artilugios de índole sexual, como el caso del Ana Kurnikova, que alude la belleza física de esta tenista, o del Hybris, que explícitamente se refiere a una sorpresa ?grande? que los siete enanitos le han preparado a Blanca Nieves para su cumpleaños 18 y que presuntamente se mostrará al abrir el adjunto al correo. O aquel otro del cual no recuerdo su nombre en el que un desconocido ?ofrece? supuestamente una foto de su ?fogosa? mujer desnuda.
Hay otras trampas más elaboradas, como la del reciente Sircam o W32-Sircam, que explota de alguna manera nuestro orgullo al inquirirnos una opinión acerca de un archivo adjunto al mensaje de correo, que no es otra cosa que el virus. El script está tan bien hecho que toma la dirección de correo del algún conocido y hasta los nombres de algunos de sus archivos para auto enviarse. Obviamente en nuestro círculo de ciberamigos los temas serán coincidentes, los manejamos. Entonces, sintiéndonos ?duchos? en el tema, abrimos el adjunto dispuestos a compartir nuestra sapiencia y por supuesto hemos sido infectados.
¿Qué hacer ante estas situaciones?
Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, y esto de aplicar el sentido común ante mensajes de correo electrónico y en los chats ha sido dicho y repetido por todas partes.
Por eso lo repetimos: no abra archivos adjuntos enviados por desconocidos. Si no sabe quién es un tal ?Hahaha? (remitente del Hybris), ¿por qué lo abre? Entonces, nuestra ?primera táctica? de defensa contra los virus, será nuestro sentido común.