Informática

Tecnología GPS ubicacion personas

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Ahora, saber la ubicación exacta de personas, animales y objetos es tan sencillo como revisar un mapa en Internet o realizar una llamada telefónica, gracias a los Sistemas de Ubicación Global (Global Positioning System, GPS); aunque las aplicaciones disponibles no sorprenden a todos, su potencial es ilimitado.

Imagine vehículos de emergencia, como ambulancias y camiones de bomberos, equipados con tecnología GPS, cuya señal es recibida por los semáforos, lo que garantizaría rutas más cortas y con el menor tránsito. O que tal saber exactamente dónde están sus hijos, su pareja y su deportivo último modelo. Quizá quiera emprender una excursión por la Sierra Tarahumara sin peligro de perderse. ¿O prefiere cruzar el Sahara? Al igual que la mayor parte de las innovaciones tecnológicas, el GPS tiene su origen en la industria militar; su presentación en sociedad fue en la Tormenta del Desierto (1991), durante la Guerra del Golfo Pérsico. Altos mandos militares estadounidenses supieron en todo momento, y en tiempo real, la ubicación de soldados y vehículos, con un margen de error no mayor de un metro. Esto permite coordinar mejor las tropas y garantizar que todos regresen a casa, incluso los que no sobreviven.

Algunos años después, las aplicaciones comerciales comenzaron a llegar al mercado. Las primeras, dirigidas al sector empresarial, como sistemas de localización automática de vehículos y flotillas, ya están disponibles en México. Los automotores se comunican con más de uno de los 24 satélites disponibles.

La información de esos equipos en órbita se cruza para asegurar la mayor exactitud, y es enviada a una base; esta comunicación entre base y el objeto a localizar se realiza vía radiofrecuencia o tecnología celular.

Es preciso destacar que el sistema no es totalmente seguro, pues su uso civil tiene un error provocado, lo que evita que sea utilizado en contra de las fuerzas armadas que lo crearon; tal error cambia en forma aleatoria. Además, las condiciones de la ionosfera y atmósfera provocan retardo en las transmisiones del satélite cuando envían su propia ubicación.

Sin embargo, conocer la posición dimensional, la velocidad, y la ruta de todo tipo de vehículos y objetos puede derivar en sistemas que posibiliten, por ejemplo, evitar colisiones en condiciones de baja visibilidad, la navegación automática en tierra, mar y espacio aéreo, y más.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10496

elsiglo.mx