La Jornada
México, DF.- El Aeropuerto Internacional de la ciudad de México cuenta con el personal altamente capacitado, con el equipo y la tecnología de punta más avanzados que, en un momento dado puede impedir que en los próximo ocho años se lleven acabo actos terroristas, intentos sofisticados de contrabando de drogas o acciones del crimen organizado, afirmó el comandante Sergio Bolio Tapia, encargado de garantizar la seguridad de la terminal área capitalina.
Se expresó lo anterior durante una conferencia de prensa, en la que precisó que los egresados de la Academia Nacional del FBI que durante tres días compartieron sus experiencias con un grupo de elementos mexicanos especializados en las labores de inteligencia, “son especialistas en seguridad aeroportuaria que forma parte del FBI y que tienen en México, algunas empresas de seguridad privada o trabajan en Estados Unidos, con el Buró Federal de Investigaciones”. Dijo que a finales de este mes se llevará a cabo la segunda fase del curso, “ con el patrocinio de la embajada de Estados Unidos en México”.
Agregó que los conocimientos impartidos a los agentes de la AICM, permite a éstos explotar al cien por ciento el equipo tecnológico con que cuenta la terminal aérea, elevando el rango de este aeropuerto a un status que predomina a nivel internacional, sobretodo “en los filtros, donde siempre existe un peligro potencial de que se trate de introducir a las salas de ultima espera y a los aviones mismos, algo que ponga en peligro la seguridad”.
Habló de la capacitación impartida a los nuevos 771 elementos de seguridad privada que desde hace 48 horas tienen bajo su cargo la vigilancia de tres áreas estratégicas del aeropuerto capitalino: los ambulatorios, filtros de ingresos y salas de última espera, así como las plataformas de operación de las aeronaves y el manejo de cargas y equipos aéreos. Se trata de 594 agentes de EULEN Seguridad Privada, y 177 de Servicios Programados en Seguridad Privada.
De la capacidad en materia de seguridad con que cuenta el AICM para los próximos ocho años, Bolio Tapia especificó que el equipo y tecnología “que se tiene, es similar al que poseen los aeropuertos internacionales más importantes del mundo y todo está supervisado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) misma que recomienda los curso de capacitación al más alto grado del personal de inteligencia que opera en las terminales aéreas a nivel mundial. Luego de puntualizar que “no hay seguridad al cien por ciento; los riesgos existen, pero nuestra función es minimizarlos”, confirmó que de acuerdo al anexo 17 y la enmienda diez de la OACI, desde enero se han sometido a investigación los antecedentes de más o menos 17 mil personas que laboran en el aeropuerto capitalino, esta labor se lleva a cabo en combinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, además de que la gerencia a su cargo, comparte mensualmente sus datos con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva. Todo con la finalidad de garantizar la seguridad en el AICM, en favor de los usuarios, los pasajeros y las empresas aeronáuticas que en él operan.