Agencias
NUEVA YORK, NY.- El dominicano Miguel Tejada fue elegido ayer, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, y superó por amplio margen a Alex Rodríguez, quien quedó segundo en la votación.
Tercero se ubicó Alfonso Soriano, con lo que los tres primeros en la encuesta fueron dominicanos.
Tejada, parador en corto de los Atléticos, sumó 356 puntos tras figurar primero en 21 papeletas, segundo en seis y tercero en una en una encuesta entre 28 afiliados a la Asociación de Cronistas de Beisbol de los Estados Unidos.
Rodríguez, parador en corto de los Rangers, que terminaron últimos en su división, encabezó cinco boletas, fue segundo en siete y tercero en 11. También figuró cuarto en cuatro y sexto en una. Sumó 254 puntos y superó por 20 al segunda base de los Yanquis, Alfonso Soriano, quien fue primero en dos papeletas.
Cuarto quedó el jardinero de los Angelinos de Anaheim, Garret Anderson (184) y quinto el primera base yanqui, Jason Giambi (162), quien ganó este honor hace dos años, cuando jugaba con los Atléticos.
Tejada bateó de .308 con 34 jonrones y 131 empujadas, para ayudar a que los Atléticos ganaran la División Oeste de la Americana con 103 victorias.
Durante una racha de 20 triunfos seguidos de Oakland, la más larga en las mayores en 67 años, pegó un jonrón de tres carreras en el noveno inning que dio a su equipo su victoria 18 consecutiva y mantuvo viva la racha. Al día siguiente volvió a pegar el hit que marcó la diferencia, con las bases llenas.
Rodríguez, quien tiene un contrato de diez años y 252 millones de dólares, bateó de 300 y encabezó las mayores en jonrones (57), empujadas (142) y total de bases (389). Rodríguez también quedó segundo en 1996, detrás del puertorriqueño Juan González, y el año pasado fue sexto.
A pesar de su excepcional producción, no obstante, los Rangers terminaron últimos, con marca de 72-90, a 31 juegos de Oakland. La única vez que un jugador de un equipo que terminó último ganó el premio fue en 1987, cuando se lo llevó Andre Dawson, de los Cachorros. Dawson terminó primero en las tablas de jonrones y empujadas en la Liga Nacional.
Tejada es el tercer dominicano que gana este premio. Sigue los pasos de George Bell, quien se lo llevó en 1987, jugando con los Azulejos, y de Samuel Sosa, quien conquistó el de la Liga Nacional en 1998, con los Cachorros.
Tejada cobrará un premio de 100 mil dólares por ser el más valioso, que se sumarán a los 3.5 millones de dólares que percibió este año. Rodríguez, cuyo sueldo del 2002 fue de 21 millones de dólares, recibirá un premio de 200 mil dólares por su segundo lugar.
Tejada es el jugador número 11 de Oakland considerado el Más Valioso. Los Yanquis, con 18 premios, son los únicos que tienen más trofeos.