Reuters
TORONTO, Canadá.- En respuesta a una cinta de la organización Al Qaeda, que señala al país como posible candidato a un ataque terrorista, Canadá adquirirá millones de vacunas contra la viruela para inmunizar a toda la población en caso necesario, dijo ayer el Ministerio de Salud.
Sin embargo, una portavoz del Ministerio de Salud de Canadá dijo que si ocurriera un ataque biológico antes del tiempo que tomará completar la adquisición de todas las dosis (unos 10 meses), el país posee reservas suficientes como para vacunar a 1.5 millones de habitantes.
Además, la portavoz añadió que otros países ayudarían a Canadá a combatir cualquier brote.
"Se compartirían los recursos", dijo Tara Madigan.
Estados Unidos ya ha ordenado millones de dosis de vacunas de viruela y asegura que posee suficientes como para vacunar a cada hombre, mujer y niño del país.
Al Qaeda señaló hace dos semanas a Canadá como posible objetivo de terrorismo en una cinta que se cree fue grabada por el líder del grupo, Osama bin Laden, a quien Washington considera el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
La cinta advirtió a los aliados de Estados Unidos, como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Australia, que podrían ser el objetivo de ataques si continuaban ayudando al gobierno del presidente George W. Bush.
"La posibilidad de que empleen la viruela como arma biológica es muy escasa. Sin embargo, Canadá creyó prudente tomar todos los pasos necesarios para proteger la salud y la seguridad de los canadienses", dijo Madigan.
El gobierno canadiense, que dijo haber tomado la amenaza de Al Qaeda en serio, desea comprar 10 millones de dosis de vacunas. Cada dosis puede ser diluida, produciendo suficiente cantidad para 30 millones de vacunas, una para cada residente de Canadá.
Madigan dijo que las empresas productoras podrían competir para satisfacer el encargo y que el costo sería negociado después que se hubiera hallado un vendedor. Pero, basado en lo que pagó Estados Unidos, estas vacunas podrían costarle a Ottawa unos 25 millones de dólares estadounidenses.