Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Temen desborde del Aguanaval

Matamoros, Coah.- Ante el temor de un eventual desbordamiento del río Aguanaval, anoche a las 20:00 horas se inició un operativo de evacuación de varias comunidades ejidales que se encuentran cercanas al mencionado afluente.

Desde temprana hora, los integrantes del Sistema de Protección Civil que estuvieron al pendiente del incremento en los gastos del Aguanaval, solicitaron a los habitantes de diferentes comunidades ejidales que empezaran a llenar costales con arena con la finalidad de reforzar los bordos del río.

Mientras tanto, autoridades de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca aportaron maquinaria con la cual se hicieron labores de reforzamiento, acercando tierra y piedra en los sitios en donde tradicionalmente se tienen problemas de desbordamiento, cuando las avenidas del Aguanaval son extraordinarias como las registradas el martes y anoche.

En las cabeceras municipales se abrieron albergues para las familias campesinas que fueron sacadas de sus casas por temor a que se sufrieran daños como en otros años ha ocurrido y en ellas se les proporcionó a los afectados, alimento, cobijas y atención médica.

De acuerdo a los primeros datos que se proporcionaron, se sabe que entre los ejidos que fueron evacuados, se encuentran Congregación Hidalgo, El Dólar, San Antonio El Alto, El Refugio, San Francisco, San Isidro, Sacrificio, Fresno del Sur, San Pablo, Flor de Mayo y Palomas, mismos que habían quedado incomunicados desde las primeras horas de la tarde.

De acuerdo a los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua, el gasto que llegó a tener el río Aguanaval al filo de las seis de la tarde, fue de hasta 602 metros cúbicos por segundo en la estación hidrométrica de “La Flor” que se ubica a 75 kilómetros del municipio de Matamoros.

Sin embargo, las predicciones de la misma dependencia indicaban que por la madrugada se pudiera registrar un aumento en el volumen que conduce el Aguanaval, por lo que los integrantes de la Comisión de Protección Civil, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, cuerpos de seguridad y organismos sociales de apoyo, intensificaron sus acciones con la finalidad de evitar el desbordamiento del río.

Hasta las 00:30 horas del día de hoy no se habían presentado desbordamientos en el río Aguanaval.

Personal de la Comisión Nacional del Agua y el director de Protección Civil aseguraron que se mantenía el control de la situación, ubicando maquinaria en diferentes puntos del río para controlar las filtraciones que se llegaran a presentar.

Sin embargo las autoridades no descartaron un posible desbordamiento toda vez que para las 03:00 horas de hoy se esperaba el incremento en el nivel de agua; el operativo de evacuación de las comunidades con alto riesgo se mantuvieron durante toda la noche y las primeras horas de este día.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2557

elsiglo.mx