La tendencia del consumo del cristal, al igual que el de todas las drogas, ha ido en aumento en Durango y en todo el país, manifestó la jefa del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Dora Chamorro, quien puntualizó que el porcentaje de consumo fue del 4%, mientras que el presente año va en el 17%.
Dora Chamorro también es integrante del Comité Estatal de Farmacodependencia, y comentó que en este organismo interinstitucional se ha analizado la situación de la prevalencia de las drogas; “los participantes consideran como una situación alarmante el hecho de que se encuentren adolescentes en el interior de las secundarias completamente intoxicados con alguna sustancia, sobre todo con alcohol”.
Destacó que una situación de esa magnitud no se presenta en casos aislados, y negó que también esté sucediendo en las escuelas primarias, “no, en primarias no hay ese problema todavía, pero en las secundarias sí. Ahí son más comunes la marihuana, la ‘tacha’ y el cristal, que son anfetaminas y metanfetaminas, mientras que en el bachillerato los jóvenes consumen cocaína”.
La Jefa del Departamento de Salud Mental consideró que Durango no es un caso excepcional en el país sobre los índices de uso, sin embargo, no se puede negar que cada día más jóvenes empiezan a usar algún estupefaciente, pero eso se debe a los cambios sociodemográficos, no a otra situación.
El estado no es de los lugares en donde los índices de consumo sean más altos: “Tijuana, Baja California Norte, o el Distrito Federal son algunas entidades con mayores índices, pero Durango no”.