Notimex
México, D.F.- El coordinador general de Planeación y Política Sectorial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jaime Domingo López, destacó que por primer vez en 30 años cambió la tendencia en el empleo, la cual ya empieza a ser positiva.
Entre el 15 de enero y 15 de septiembre de este año la directriz en el empleo ha cambiado, al registrarse un crecimiento de poco más de 290 mil asegurados urbanos al Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó.
Además, a diferencia de lo que sucedía antes, en la actualidad son menos los estados del país que empiezan a perder empleos, dijo durante la III Semana de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, Capacitación y Productividad en el Distrito Federal.
En un comunicado de la STPS, resaltó que conforme a criterios internacionales las tasas de desempleo del país no han aumentado, lo que implica estabilidad de la gente en sus trabajos a pesar de la crisis que se vive en el mundo.
Durante el acto organizado por la Delegación Federal del Trabajo del Distrito Federal, López Buitrón detalló que en agosto pasado la STPS colocó a 358 mil 589 personas en empleos formales.
Por su parte, Bernardo Ardavín, titular de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (Fundes), señaló que la generación de empleos es una tarea que no le corresponde al gobierno, pues su función es crear las condiciones para que éstos se produzcan.
Comentó que si se lograra que las micro, pequeñas y medianas empresas crearan un empleo por año, se tendría más de un millón de trabajos nuevos, con lo que se cubriría 75 por ciento de la demanda.
Subrayó que el casi millón 200 mil empresas de ese tipo es la columna vertebral del país, pues representan 40 por ciento del total, les corresponde 30 por ciento del Producto Interno Bruto y 32 de la inversión y generan 42 por ciento de empleos en México.