Con la inclusión de Carlos Augusto Cantú Bañuelos en sustitución de Alfonso Fernández de Castro, este lunes 28 de octubre inicia formalmente el funcionamiento del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, para realizar las acciones preparatorias y de organización al proceso comicial del 2003, en el que se renovará la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y que en el caso específico del estado de Durango, comprende 5 distritos.
De acuerdo con el proyecto del orden del día a desahogarse en la sesión de instalación el próximo lunes 28 de octubre a las 18:00 horas, el primer punto a tratar será la toma de protesta de los miembros propietarios del Consejo Local del IFE: Hugo García Cornejo, presidente; Andrés René Gómez Blancarte, Marco Antonio Alonso Vizcarra, María Concepción García Pescador, José Ramón Mendía Bulnes, Liliana del Rayo Rodríguez Sarmiento y Carlos Augusto Cantú Bañuelos, quien sustituirá a Alfonso Fernández de Castro.
Según lo explicó el secretario del Consejo Local del IFE, José Enrique Torres Cabral, Cantú Bañuelos era el suplente de Fernández de Castro, por lo que al dejar libre el espacio de la suplencia el Consejo General del Instituto, en su sesión del 21 de octubre, nombró a Elva del Carmen Rodríguez Hernández para ocupar el espacio de Cantú Bañuelos.
Dentro del primer punto del proyecto del orden del día, luego de la toma de protesta de los consejeros, el presidente Hugo García Cornejo enviará un mensaje sobre el funcionamiento del organismo; después se determinará el horario de labores del Consejo.
Ya se giró la invitación oficial a los partidos políticos que contenderán en el proceso del 2003, para que envíen a sus respectivos representantes ante el Consejo: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Partido de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social, México Posible, Liberal Mexicano y Fuerza Ciudadana.
En la sesión de instalación también se rendirá un informe sobre el acuerdo del Consejo General del IFE, por el que se establecen los lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades de los ciudadanos que actuarán como observadores electorales, durante el proceso del 2003.
Además, se dará a conocer las condiciones en que se encuentra la integración de los consejos distritales en Durango, con el fin de nombrar a los suplentes en caso de que se hayan retirado los propietarios.