SAN PEDRO, COAH.- José Luis Ruiz Luna, director del IMSS zona 21 de San Pedro, dijo que la clínica podría contar en un corto plazo con el departamento de diálisis en el cual se realizará el tratamiento que se requiere para los pacientes que tienen el problema de insuficiencia renal crónica.
Puntualizó que este departamento beneficiará en gran medida a un total de 20 pacientes que tienen este malestar y que tienen que viajar hasta la ciudad de Torreón para recibir la atención médica requerida.
El entrevistado comentó que el departamento será atendido por dos enfermeras y un médico internista, las cuales laborarán en el turno vespertino sin dar a conocer el nombre del médico que será asignado para que ocupe este departamento, el cual también apoyará en las consultas para los pacientes de este hospital.
Ruiz Luna mencionó que aproximadamente en un mes este departamento estará en funciones totalmente, lo cual es un avance importante, pues los pacientes que tienen este problema ya no tendrán que viajar a Torreón.
Dijo que la unidad ya cuenta también con el servicio de la especialidad de traumatología.
Qué es la insuficiencia renal crónica
Se denomina Función Renal Residual (FRR) al grado de "aclaramiento" o funcionalidad que el riñón mantiene cuando ya no es capaz de realizar la limpieza de la sangre con un nivel adecuado.
En pacientes con insuficiencia renal crónica, la progresión natural de la enfermedad renal subyacen-te implica normalmente un descenso continuo de la Función Renal Residual (FRR) que finalmente hace necesaria la diálisis o el trasplante. Aunque el riñón natural es obviamente el patrón que sirve y debe servir para valorar los tratamientos sustitutivos renales, el alcance y la eficacia de la función renal normal abogan claramente en favor de una cuidadosa protección de la función renal residual en todos los pacientes en diálisis.
Algunos estudios sugieren que la FRR se mantiene mejor en los pacientes tratados con Diálisis Peritoneal (DP) que en aquéllos que reciben Hemodiálisis (HD), y de forma importante, que la FRR se suma a la adecuación de la DP.