Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Tendría Torreón un Centro de Alto Rendimiento

Joel Flores Maltos

TORREÓN, COAH.- Muy pronto, la ciudad de Torreón podría contar con un Centro de Alto Rendimiento destinado al desarrollo integral del deporte regional, cuya operación estaría regida por el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), al estar en proceso de negociaciones el representante de Grupo CAR, Guillermo Gutiérrez del Bosque y los responsables del instituto coahuilense rector del deporte.

Lo anterior fue informado ayer por Noemí González Robles, delegada del Inedec en La Laguna, quien afirmó que el Gobierno del Estado de Coahuila tiene un marcado interés en contar en la Región Laguna con un Centro de Alto Rendimiento, mismo que en principio de cuentas sirva para lograr una mejor preparación de sus deportistas, con el objetivo de enviarlos cada vez mejor preparados a las justas nacionales e internacionales, lo que representaría mayores posibilidades de éxito.

La delegada informó que en principio se habla de un convenio de colaboración, donde el CAR proporcionaría sus servicios de evaluación, terapias y planeación de entrenamientos, entre otros, a los elementos que el Inedec requiera, aunque dejó en claro que no se puede descartar que incluso se pudiera llegar posteriormente a un acuerdo para la compra del citado lugar, ya que el ejecutivo estatal tiene interés en que la ciudad cuente con un Centro de Alto Rendimiento en forma permanente, lo que sin duda sería de gran beneficio para la comunidad deportista de la región.

Dijo que en breve se dará un encuentro personal entre los representantes de ambas partes a fin de establecer las bases del convenio, para lo cual previamente se ha intercambiado toda la información necesaria al respecto.

El CAR, a la vanguardia en campo tecnológico

De acuerdo a los informes recabados ayer, el Centro de Alto Rendimiento en la ciudad de Torreón, cuenta con una importante cantidad de aparatos computarizados de tecnología vanguardista, los cuales, de concretarse el convenio de trabajo CAR-Inedec, estarían al servicio de los elementos pertenecientes al deporte organizado de la Comarca Lagunera de Coahuila, especialmente de los deportistas de alto rendimiento.

Entre los aparatos existentes en el lugar, se destaca el laboratorio muscular, que a decir de los encargados del lugar, únicamente se cuenta con cinco o seis de ellos en todo el Continente Americano, en países como Estados Unidos, Argentina, Chile y México, en este último con una pieza, la cual se encuentra en esta ciudad.

Este laboratorio muscular, se dijo, es capaz de determinar científicamente el porcentaje de fibras rojas o blancas, mismas que determinan si un elemento tiene cualidades genéticas para la práctica de un deporte de resistencia o velocidad.

El dominio de fibras rojas en una persona, lo hace potencialmente viable para desarrollar sus capacidades en deportes donde se requiere de una mayor resistencia, mientras que el dominio de fibra blanca, significa que tiene más capacidad para practicar un deporte donde la velocidad es el factor principal para el éxito.

El uso de este laboratorio muscular, se puede aplicar en adultos y jóvenes, pero lo más importante aún, es su utilización en niños y recién nacidos, a quienes desde muy temprana edad se les puede determinar el porcentaje de fibras en su organismo y por consiguiente, desde entonces se les puede encaminar hacia un deporte en el que pueden aspirar a mejores resultados de acuerdo a su constitución genética, contribuyéndose así a disminuir el número de fracasos entre los deportistas.

Dentro del mismo CAR, se cuenta con aparatos computarizados para la pronta y segura rehabilitación física en caso de lesiones, así como de equipo que permite mediante electroestimulación un mayor desarrollo de los músculos, tanto en fuerza como en volumen, complementando en gran forma el trabajo de gimnasio que cada deportista realiza como parte de su preparación.

Otra de las áreas que se atienden son la recuperación de músculos mediante la diatermia y magnoterapia, ultrasonido, rayos infrarrojos, compresas térmicas, etc.

En la actualidad, la diferencia entre los países con deportistas de alto y bajo rendimiento, radica principalmente en el uso de la tecnología en sus procesos de preparación, de ahí la importancia de que a nivel Coahuila se inicie una nueva era en cuanto al proceso de formación de sus deportistas.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2583

elsiglo.mx