Reuters
Londres, Inglaterra.- Los precios internacionales del petróleo cerraron ayer en alza luego de que Venezuela entrara en un octavo día de paro nacional que le está restando 2.7 millones de barriles diarios al mercado.
La producción de petróleo del quinto exportador mundial disminuyó a la mitad, y sus ventas al resto del mundo siguen detenidas por la huelga que comenzó el 2 de diciembre, impulsada por opositores al presidente Hugo Chávez.
El crudo Brent, el referencial en Europa, cerró con alza de 30 centavos, a 25.76 dólares el barril, mientras que el crudo NYMEX, referencial para Estados Unidos, también subió 40 centavos, a 27.20 dólares el barril.
El Brent ha oscilado entre 25 y 26 dólares el barril desde el comienzo de la semana pasada, en línea con los objetivos de precios de la OPEP, en anticipación al encuentro del cártel que tendrá lugar el jueves en Viena.
El exceso de producción de los países de la OPEP sobre sus cuotas, estimado en tres millones de bpd, será uno de los principales temas en la reunión del cártel.
?Tenemos suficiente provisión en el mercado y no necesitamos ningún incremento en la oferta, probablemente deberíamos discutir una reducción en la oferta?, dijo el lunes a los periodistas el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, al margen de una conferencia de energía en Teherán.
Pero los mercados han prestado más atención a la interrupción de las exportaciones venezolanas a Estados Unidos, y a la posibilidad de un ataque liderado por Estados Unidos contra Iraq.
Las negociaciones del fin de semana entre las autoridades venezolanas y los líderes de la oposición no mostraron señales de llegar a un acuerdo que permita terminar la amarga disputa sobre el gobierno del presidente de discurso de izquierda.
?Para poner en perspectiva la huelga, probablemente en la actualidad hay tanto crudo tapado (fuera del mercado por la huelga) en Venezuela, como el que se perdería si hubiera una guerra contra Iraq?, dijo en la firma GNI Research el analista Lawrence Eagles.