COMARCA LAGUNERA.- Mañana termina el Horario de Verano, por esto, se recomienda a la ciudadanía atrasar su reloj antes de ir a dormir, y poder amanecer regidos bajo el horario normal.
Este domingo 27 de octubre, a las 2:00 horas, finaliza el horario que estuvo vigente durante siete meses y que se practica desde hace seis años.
La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía señala que el Horario de Verano implica que se adopte, de manera temporal, un huso horario más hacia el Este, con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche.
Es decir, esta medida permite, que una fracción importante de la energía eléctrica usada en iluminación en los hogares sea sustituida por energía solar y que esto ocurra durante las horas de mayor demanda en el sector eléctrico.
De acuerdo con datos aportados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), los resultados del Horario de Verano en 2001, consistieron en un ahorro de 933 gigawatts-hora (GWh) en consumo de energía y 908 megawatts (MW) en demanda evitada.
Se espera que a pesar del incremento constante en la demanda, los ahorros que se obtengan en 2002 sean superiores, ya que la medida se aplicó durante dos meses más que el año anterior.
En este sentido, se estima que, en cifras redondas, durante el año en curso el ahorro en consumo será de mil 58 GWh y en demanda evitada 910 MW.
Según la Conade, el Horario de Verano es una medida que ha demostrado su eficiencia en 74 países, al permitir aprovechar la luz solar durante los meses de mayor insolación, logrando de esta forma reducir el consumo de energía eléctrica en el sector doméstico, sobre todo en las horas de mayor demanda de electricidad entre las 19:00 y las 22:00 horas.
Las metas de los resultados obtenidos durante el Horario de Verano ya fueron fijadas por la Secretaría de Energía, el plazo se cumplió y a la ciudadanía sólo le resta modificar su reloj y adaptarse de nuevo al cambio.