Termina juicio histórico a joven ciberintruso en Noruega
OSLO, (Reuters) - Un juicio histórico a un joven noruego sobre acusaciones de Hollywood de piratería de vídeo terminó con la solicitud de que se le aplique una sentencia condicional de cárcel por 90 días.
Jon Johansen, conocido en Noruega como "DVD Jon", está acusado de haber descifrado un código y distribuido un programa de computadoras que sirve para hacer copias no autorizadas de películas en DVD, lo que enojó a los estudios de Hollywood que temen una piratería masiva y la pérdida de grandes ingresos.
"El ladrón que irrumpe en su propio apartamento no está cometiendo algún delito", dijo el abogado de Johansen, Halvor Manshaus, al tribunal de Oslo en su argumento de cierre del caso, considera como una batalla entre los David de la cibernética y los Goliat corporativos.
Johansen, de 19 años, se ha convertido en un símbolo para los ciberintrusos en el mundo, quienes dicen que hacer software como éste es un acto de libertad intelectual en vez de un robo.
Johansen hizo el llamado programa DeCSS cuando tenía 15 años de edad.
Tras cinco días de audiencias, la fiscal Inger Marie Sunde pasó la mayor parte del cierre de sus argumentos diciendo que Johansen, que participa en lo que ella calificó de delito de pandilla, fue un actor clave en el desarrollo del programa DeCSS.
"Creo que este caso se trata de un delito de pandilla. Va más allá y no hay duda de que había rivalidad" en el desarrollo del programa, dijo. Sunde instó a aplicar una sentencia de prisión condicional de 90 días para Johansen bajo alegatos de que podría conllevar a un máximo de dos años en la cárcel.
Se espera que el juez, ayudado por dos expertos, emita un dictamen — el primero en su clase en Noruega — a principios del próximo año.
La querella contra Johansen fue entablada por la Asociación de Cine de Estados Unidos (MBA, por sus siglas en inglés), que representa a los estudios de Hollywood.
"La edad para procesar por un delito en Noruega es de 15. El tenía más de eso y debe ser visto como una persona de fuertes recursos", expresó la fiscal.
Manshaus no disputó el hecho de que su cliente había ayudado a desarrollar y distribuir el programa, pero indicó que no había asidero legal en Noruega para declararlo convicto, diciendo que los DVD estaban técnica, pero no legalmente protegidos de copiarse.
"Uno puede decir que Jon Johansen ha hecho lo opuesto a copiar", expresó, refiriéndose a los intentos parcialmente fallidos de copiar dos DVD que él ya poseía mientras probaba el programa.