Torreón, Coah.- Después de 120 días los profesores que mantuvieron tomado el edificio de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entregaron el inmueble al secretario general, Blas Maldonado Villareal, bajo el compromiso de acelerar las gestiones para que les sean entregadas las 68 viviendas que demandan desde hace tres años.
El grupo de profesores y el líder sindical dialogaron durante varias semanas para llegar a puntos de acuerdo con la intención de que fuera entregado el edificio ubicado en la avenida Morelos entre las calles Javier Mina y Jiménez, finalmente la entrega del inmueble se realizó a las 22:00 horas del día de ayer.
Maldonado Villarreal dijo que ambas partes coincidieron en varios puntos y por este motivo decidieron retirar el plantón.
“Nos comprometimos a luchar juntos y acudir a las instancias correspondientes para que les sean entregadas sus viviendas, tanto a los profesores de San Antonio Rincón la Merced como a los Filadelfia”, dijo el secretario general.
Durante la entrega del inmueble estuvieron presentes Ernestina Botello, Claudia Dueñas, Lourdes González, Martha Estela Fernández, Cristina Rivera, Concepción Cervantes, Mario Cisneros, Evangelina Carrillo y Jaime Félix.
Los profesores empacaron sus “pertenencias” y dijeron sentirse nostálgicos por retirarse de este lugar que fue su casa durante los últimos cuatro meses.
“Nos vamos porque el sindicato hizo el compromiso moral de ayudarnos a resolver nuestro problema, pero si no encontramos solución vamos a tomar medidas más drásticas”, dijo uno de los profesores.
“Queremos que se constate que estamos entregando el edificio en buenas condiciones porque no somos vándalos, lo único que queremos es que nos entreguen las viviendas”, dijo a su vez una maestra.
Maldonado Villarreal dijo que este asunto tiene un buen avance desde las últimas gestiones que se han realizando ante el Fovissste, y agregó que en total son 68 profesores que tienen problemas por las viviendas que no les han sido entregadas en algunos casos desde 1998, “pero cada problema tiene diferentes magnitudes”, recalcó.
Los profesores dijeron que tenían mucho que agradecer a la ciudadanía que les demostró su apoyo en varias ocasiones.
, además señalaron que este movimiento tiene como única finalidad la entrega de sus viviendas.
“No queremos horas, ni plazas, es un movimiento limpio, nunca permitimos que otras organizaciones ajenas metieran las manos, nos ofrecieron apoyo pero no lo aceptamos, quisieron hacer ver que eran nuestros líderes y no es cierto, desconocemos al señor Gerardo Alvarado de la COI, que en varias ocasiones ha dicho que él encabeza este movimiento, eso es falso”, dijo una maestra.
Cuando el representante de este medio de comunicación se retiraba del edificio, un profesor que se identificó como el secretario particular de Maldonado Villarreal se aproximó para pedir que “por favor se omitiera el nombre de Gerardo Alvarado para no generar más problemas”, “diga simplemente que algunas organizaciones trataron de intervenir en el problema”.