Una ruta de la CTM empezará a proporcionar el servicio en los próximos días a tres colonias
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El subdirector de Transporte en la Región Lagunera de Durango, Francisco Torres Larriva, dijo ayer que se solucionó la demanda del servicio de transporte de habitantes de las colonias El Consuelo, Ricardo Flores Magón y Ampliación Flores Magón y que autobuses de la CTM comenzarán a cubrir la ruta en los próximos días.
A más tardar el sábado, dijo, se establecerá la cantidad de unidades que prestarán el servicio en ese sector de la ciudad, después que una comisión de vecinos demandó contar con una ruta que les facilite su traslado a escuelas o trabajos.
Torres Larriva dijo que durante varios años, la ruta estuvo desaprovechada luego de que la línea Transportes del Nazas dejó de prestar el servicio por incosteabilidad.
Al conocer las demandas de los colonos, la Unión Regional de Sindicatos de Transportistas (Ursitran), comenzó a prestar el servicio mediante una extensión del recorrido de sus combis, pero esto generó la inconformidad de la Coordinación Regional del Transporte de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, cuyo dirigente, el regidor Pedro Jáquez, argumentó que el permiso le pertenecía a su organización.
El problema se ventiló a la Dirección Estatal y según dijo Torres Larriva, se acordó que será la CTM la que extenderá una ruta de sus autobuses hacia dichas colonias, en los próximos días, aunque todavía no se ha fijado la tarifa por pasajero.
Por otra parte, dijo que también se resolvieron los conflictos entre las combis del sindicato “Alianza” y de la sección 28 de la CROC, por la prestación del servicio en las inmediaciones de las colonias Parque Hundido y Ampliación Miguel de la Madrid.
A ese respecto, dijo que las unidades del sindicato Alianza cubren la ruta que les corresponde hasta la avenida México 91, es decir la entrada a Parque Hundido, sin introducirse a la colonia.
Semanas atrás, la invasión de la ruta que pertenece a la sección 28 de la CROC fue el motivo de un enfrentamiento entre los vecinos de la colonia Ampliación Miguel de la Madrid y operadores del sindicato Alianza, lo que desencadenó un bloqueo de la circulación por la carretera a Jabonoso.
Problemas añejos
Torres Larriva dijo que por ahora no se están desarrollando operativos contra el “pirataje” de taxis y otras modalidades del transporte, pues aún está vigente el procedimiento para el cambio de juegos de placas.
Sobre el conflicto de transporte de personal, el funcionario dijo que éste se atiende por la Dirección Estatal de Transporte y los empresarios de la industria del vestido, quienes contratan el servicio en una mayor proporción.
“En tres meses no se pueden solucionar problemas de 25 años o más”, se concretó a decir.
Continúa el centralismo
Para el dirigente del sindicato Alianza, Ramón Nevárez Muñiz, gran parte de los conflictos que enfrenta el servicio de transporte se atribuyen a la carencia de facultades de la Subdirección Regional de Transporte, pues las decisiones siguen tomándose en la ciudad de Durango donde, según refirió, no hay ningún interés por La Laguna “y ni siquiera es tema de las reuniones”.
Dijo que en la junta del Consejo Estatal de Transporte que se desarrolló en la capital, se insistió en la necesidad de que la dependencia tome decisiones relativas a la prestación del servicio en la Comarca, pues hasta para un descuento en las infracciones se consulta al director.
Por otra parte “pareciera que la CTM es Gómez Palacio porque ante cualquier inconformidad de esa organización, la Dirección Estatal da una respuesta inmediata a su favor”, a diferencia de lo que ha ocurrido, por ejemplo, en el servicio de transporte de personal, cuya modalidad sigue siendo afectada por las unidades “piratas” procedentes de Torreón que generan una competencia desleal a las agrupaciones gomezpalatinas.
Lo peor del caso, refirió, es que dichos transportistas irregulares ya cuentan con la protección de la CTM, cuyo coordinador, el regidor Pedro Jáquez, las agrupó en un sindicato a pesar de que los choferes de esas unidades ni siquiera traen licencia para conducir.