SAN PEDRO, COAH.- Los empleados del departamento de la Dirección de Finanzas y Administración trabajaron constantemente en la elaboración del anteproyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de este municipio para el ejercicio 2003, misma que se presentó ante el Congreso del Estado el 30 de noviembre del presente año.
El tesorero municipal, José Luis Jiménez Garza, explicó que dicha programación se hizo en base a las expectativas de recorte presupuestal que se tuvieron en el presente año y la economía del Municipio, la cual se ha visto mermada la captación de ingresos propios, principalmente el impuesto ejidal, por la disminución en la superficie de cultivos y la tardanza para comercializar las cosechas, principalmente el algodón.
Por su parte, David Ruiz, director de Ingresos, señaló que el anteproyecto de la Ley de Ingresos que presentaron consideró un incremento del 5 por ciento en lo general de todos los rubros que se manejan en esta área, que viene siendo por ejemplo el impuesto predial, licencias de alcoholes, locales del mercado "Benito Juárez", licencias de comercio, entre otros.
Esta propuesta se basó en el índice de inflación que se ha registrado y se estima para el 2002.
En tanto, Osvaldo Jiménez Quezada, director de Egresos del Municipio, dijo que el Presupuesto de Egresos considera un incremento del seis por ciento a comparación con el del presente año, también estimado en base a la inflación.
Agregó que en el 2002 se maneja un Presupuesto de Egresos de 85 millones 934 mil 622 pesos y la propuesta para el 2003 es un 6 por ciento más.
El Presupuesto de Egresos consideró tres rubros: la cuenta pública, que viene constituyéndose en los gastos del Municipio; el Fondo de Fortalecimiento Municipal, que son las participaciones federales que se aplican para seguridad pública, combustibles, saneamiento financiero del Municipio y obra pública y por último el Fondo de Infraestructura Social Municipal, el cual es destinado exclusivamente para obras.
Jiménez Garza detalló que ambas propuestas se presentaron primero ante el regidor comisionado de Hacienda y posterior-mente se planteó al Cabildo, cuyos miembros deben aprobarlo y hacerle las modificaciones que consideren necesarias.
Al 30 de noviembre, se entregó la propuesta ante el Congreso del Estado, quien emitirá el último voto para que se aplique el año próximo.