Torreón, Coah.- En un botín político y de manipulación, se convirtió la franja de terrenos federales ubicada a un lado de las vías del ferrocarril en lo que hoy es la colonia “Rocío Villarreal de Juan Marcos frente a La Merced que hace más de tres años empezó a ser invadida; hoy en día 3 kilómetros donde se asentaron irregularmente entre 400 y 500 familias frenaron el desarrollo de aquella parte de la ciudad, perjudicaron la plusvalía de los sectores del entorno y evitaron continuar la construcción del bulevar Las Fuentes que se enlazaría con el bulevar Nueva Laguna.
Y lo peor es que en esos espacios ocupados con cuartuchos de cartón y lámina se ha dado en estos casi tres años especulación, reventa y acaparamiento ya que una gran parte de gente que los ocupa en espera de regularizarlos un día, también tienen lotes en las colonias Zaragoza Norte o Zaragoza Sur, que están apenas brincado las vías, del otro lado del bulevar Laguna.
Respecto a ese problema de invasión, de los más graves que persisten en la ciudad, el regidor y presidente del Consejo de Colonias Populares de Torreón Mauro Delgado Hernández tiene mucho que decir e inclusive invitó a quienes representan a la gente de esa colonia a que demuestren que no han despojado a gente necesitada para quedarse con terrenos y que después de promover las invasiones ellos mismos sacan a la gente y meten a otra que paga más.
Son cinco grupos con sus dirigentes los establecidos en ese sector, “la gente de Mario Cepeda como Francisca Vargas, “La Kika’’, Magdalena Valenzuela, el grupo de Samuel González, otro grupo de Antorcha Popular, el de Juanito y el grupo de jubilados, ex trabajadores de ferrocarriles de México que son apoyados por el PAN’’.
Desde la administración de Jorge Zermeño Infante.
La invasión de esta franja fue gradualmente, data desde la administración de Jorge Zermeño Infante, se dio luego de que Ferromex adquirió lo que fueron los Ferrocarriles Nacionales de México, primero fue una parte, creció y creció hasta que en la actual administración municipal sentó sus reales en aproximadamente 3 kilómetros, los invasores del área federal que colinda con un tramo de vías de ferrocarril propiedad ahora de Ferromex y que se supone están ociosas consolidaron su posición cuando durante la campaña del ahora presidente con licencia, le pusieron el nombre de su esposa.
Ciertamente el ex alcalde Jorge Zermeño Infante fue flexible y tolerante con los invasores, pues en aras de la alianza que hizo el PAN con el PRD los dejó que se quedaran a un lado de las vías.
Así, empezaron a surgir las vulcanizadoras, los puestos de tacos, hamburguesas, puestos de venta de refrescos y golosinas e igualmente se dio el robo de energía eléctrica pues la mayoría de ellos están “colgados’’ de las líneas de CFE.
Todos esos terrenos no tienen drenaje ni agua potable, supuestamente la obtienen de colonias aledañas pues se encuentran a cuadras de tiendas importantes, del Palacio de Justicia y colonias bien urbanizadas como La Merced y Obispado.
Para Mauro Delgado Hernández, el área invadida es desde la colonia Obispado La Merced, hasta la colindancia con el bulevar Laguna y algunos lograron brincar esta rúa, hasta la colonia Zaragoza Sur, viven en ese lugar entre 400 y 500 familias.
Son muchas irregularidades las que existen en torno a esos terreno porque son federales, líderes priístas fueron los que promovieron las invasiones de un área en la que debería dársele continuación al bulevar Las Fuentes que quedó trunco por este motivo.
El hecho es que en la administración municipal actual, se hicieron infinidad de intentos por moverlos pero fue todo lo contrario, “desafortunadamente muchos empezaron a lucrar con la necesidad, pues empezaron a invadir lotes y a repartirlos entre familiares, los líderes priístas ya mencionados hicieron lo propio, ayudaron a unos y perjudicaron a otros’’.
Según Mauro Delgado Hernández, el problema ahí persiste, hay otros terrenos donde esa gente ha podido ser reubicada como en San Agustín o en la propia colonia Zaragoza Sur o Norte, sin embargo, ha faltado voluntad política para tomar decisiones importantes.
Porque se sigue dando especulación de terrenos, “mucha gente se acomodó en las colonias situadas más adelante, y otros también tienen lotes en el ejido San Agustín, donde Compró el Coproder.
No obstante nadie hace algo, según el regidor, “han salido muchos vivos en este asunto de las invasiones’’.
Las autoridades deben ser drásticas, ejercer un mayor control y terminar con la anarquía que prevalece en cuanto a los asentamientos humanos irregulares, se ampara la corrupción y la gente que ahí vive carece de los servicios básicos.
En suma, indicó que esta invasión, ni ha resuelto el problema de vivienda para la gente, sólo ha servido como instrumento de control político y peor aún, ha frenado la modernización urbana de la ciudad.
Inconcluso el bulevar Las Fuentes
En la administración de Jorge Zermeño Infante, una superficie de aproximadamente 3 kilómetros de terrenos federales, colindantes con las vías del ferrocarril fueron invadidos por diferentes dirigentes priístas y su gente.
Área invadida: 3 kilómetros
Terrenos propiedad de Ferromex
Colindancias: vías del ferrocarril ociosas, colonias Obispado y La Merced.
Familias establecidas: entre 400 y 500 .
Especulación:
Los posesionarios tienen terrenos en este lugar, en San Agustín, colonias Zaragoza Norte o Sur.
Grupos invasores: Mario Cepeda, Francisca Vargas, “Juanito”, Samuel González, jubilados y pensionados de FFCC y Antorcha Popular.
Perjuicio: obstruyeron la construcción del bulevar Diagonal Las Fuentes