Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- A pesar del contrabando y la ilegalidad que se presentan en México, los industriales del vestido empiezan a visualizar al mercado interno como una alternativa para impulsar el desarrollo del sector, toda vez que las perspectivas en el exterior son inciertas.
En su visita a La Laguna Salomón Presburger Slovik, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), adelantó que no pasarán más de tres semanas para que la Secretaría de Economía de a conocer la Política de Competitividad para el ramo, el cual incluirá avances en la desgravación arancelaria, la desregulación, la lucha contra la ilegalidad y el proyecto ?México está de Moda? cuyo objetivo será incrementar la participación del sector en el mercado interno.
El líder empresarial, quien estuvo en la región con el objetivo de apoyar la primera muestra nacional del sector textil, dividió en dos bloques la situación de la industria. Por un lado la exportación, que aseguró se encuentra estable pese a la incertidumbre de una posible recesión en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas. El otro bloque es el mercado interno, donde se localiza la problemática del contrabando que representa el 58% del mercado nacional, ?ha sido el dolor de cabeza de los industriales textiles?.
Estimó que si la ilegalidad y el contrabando de ropa se redujeran 10%, las ventas en el mercado nacional aumentarían 20 por ciento, la producción se incrementaría 35 por ciento, lo cual generaría alrededor de 200 mil nuevos empleos.
No obstante, dijo que se han conseguido acciones importantes por parte de las autoridades aduanales; en la última inspección de aduanas se decomisaron 61 contenedores con un valor de 15 millones de dólares.
En términos de empleo dijo que la industria está estable, con la generación 750 mil plazas, sin embargo, las decisiones que se tomen actualmente detonarán si se generarán o perderán más fuentes de trabajo.
Tras el desarrollo
de marcas propias
A pesar de que el 90 por ciento de la industria de la confección en La Laguna se orienta al mercado de exportación, entre las nuevas estrategias del sector se encuentran ofrecer el paquete completo que conlleva a la elaboración de marcas propias, así como la posibilidad de incursionar en el mercado interno, señaló Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente de la CNIV, delegación Laguna.
El Full Packege, es vender todo el producto a los mismo clientes, el objetivo es incursionar al mercado con marcas propias, dijo. En la Comarca Lagunera un 20 por ciento tiene marca propia y solamente un empresario logró colocarse en el mercado estadounidense.
Aunque de momento a los exportadores no nos afecta el contrabando, el entrevistado aseguró que la ilegalidad les quita la alternativa de voltear al mercado interno.