José Luis Herrera comentará “Solo los Muertos Conocen Brooklyn”
TORREÓN, COAH.- Esta mañana, a partir de las 10:30 horas, se comentará el cuento “Sólo los Muertos Conocen Brooklyn” de Thomas Wolfe, en el Café Literario del Teatro Isauro Martínez. Los comentarios correrán a cargo de José Luis Herrera.
Thomas Wolfe nació en Asheville en 1900. Su madre era una mujer de la montaña, su padre un stonecutter de Pennsylvania. En escuelas públicas y más adelante en una academia privada, él observó cuidadosamente la vida alrededor de él. Él miraba siempre hacia fuera, más allá de las colinas. A sus quince años él entró en la Universidad de Carolina del Norte y, antes de su graduación, fue una de las figuras más importantes en el Campus. Además de Majoring en inglés, él trabajó para las publicaciones de la universidad.
Determinado en una carrera como dramatista profesional, él fue a Harvard para cursar una maestría y, cuando sus juegos no fueron aceptados inmediatamente por los productores de Broadway, comenzó a enseñar inglés en la universidad de New York. En un viaje al exterior él comenzó repentinamente a poner los recuerdos en escrito en Asheville, que él llamó Atlamont. El resultado de ello fue Mirada hacia casa, Ángel (1929), una novela que es una de las altas marcas de la ficción americana. Habla de las experiencias de un chaval sensible en una ciudad de la montaña, y más adelante en universidad en la colina del púlpito (su nombre para la colina de la capilla). Otras novelas largas que persiguen su carrera del héroe autobiográfico son De tiempo y el Río (1935), La tela y la roca (1939), y Usted no puede ir a casa otra vez (1940). Hay libros numerosos de historias cortas, de juegos, de ensayos, de pasos poéticos, y de letras.
Mirada hacia casa, Ángel era absolutamente acertado en la publicación; Wolfe, con la ayuda de una beca de Guggenheim, subió su poste de la enseñanza y se fue a Europa a escribir. Después de eso, él vivió la mayor parte en New York. Particularmente él deseaba ver toda la América de la que él escribió . En un viaje al Nortwest, él enfermó y murió de una operación del cerebro en Baltimore, el 15 de septiembre de 1938.
Se invita al público que gusta de la literatura, a asistir a esta charla que se llevará a cabo en la Sala Elías Murra Marcos del TIM, en punto de las 10:30 horas.