Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Tianguis, repudiado por vecinos

TORREÓN, COAH.- Basura, caos vial, enfrentamientos verbales y daños a las viviendas son algunos de los perjuicios que deben soportar los vecinos de la avenida Quetzalcoatl en la colonia Moctezuma los sábados y domingos que se instala en ese sitio un tinaguis o mercado sobre ruedas.

Molestos porque ninguna autoridad atiende sus quejas, algunos de los inconformes llamaron a El Siglo de Torreón para quejarse por el ?abuso? que según dicen se comete por parte de los comerciantes que cada sábado y domingo se dan cita en el lugar para instalar los puestos de ropa, comida, calzado, fayuca, frutas y verduras, así como otros accesorios invadiendo las banquetas de los propietarios de las viviendas.

Anteriormente la avenida Quetzalcoatl solamente la ocupaban unos cuantos ?Fayuqeros? en un espacio de una cuadra y media aproximadamente, en la actualidad, ocupan completamente la avenida desde banquetas hasta el camellón y caminar por esa área es prácticamente imposible.

Socorro Román Hernández, quien vive en la avenida Quetzalcoatl explica ?Es una verdadera molestia el tener esos comerciantes alrededor o en nuestras banquetas porque aparte de que obstruyen el paso, invaden las ventanas de nuestras casas para colgar la mercancía?.

Asimismo comenta que son varias las ocasiones en las que ha tenido enfrentamientos con las lideres de los comerciantes a causa de no dejar que ocupen su banqueta para instalar los tianguis ?Son tres personas que fungen como líderes de los ?fayuqueros? y en varias ocasiones hemos tenido dificultades porque no los dejo que ocupen mi espacio e incluso tengo que poner algunas rejas con las que impido que sus carros invadan mi estacionamiento?.

Además de las barreras, Socorro Román tiene que hacer guardias en el transcurso de la mañana para estar al pendiente en caso de que las líderes traten de levantar un puesto en la parte delantera de su casa ?Son muchas las ocasiones en las que hemos tenido problemas con estas personas y no soy yo solamente quien impide que invadan la banqueta, sino mi vecina quien tiene una papelería y la parroquia, el padre de la capilla de la esquina quien tuvo que suspender las misas de los domingos porque el ruido no dejaba escuchar el mensaje?.

?Es el colmo que hasta la iglesia haya tenido que acoplarse al horario de los comerciantes, el padre tuvo que cambiar la misa de los domingos, ahora la da los sábados a las 7:00 de la tarde cuando los comerciantes se fueron y el catecismo lo dan un poco más temprano porque si lo hacen después se hace muy tarde para los niños? añadió Socorro Hernández.

Soledad Medina, otra vecina, se encuentra en la misma situación de conflicto con las líderes de los comerciantes, ya que ésta tiene una papelería en la avenida y en varias ocasiones han tratado de instalar un puesto en la entrada de su negocio ?Una señora que se llama Juanita es una de las líderes y en muchas ocasiones ha tratado de poner en la entrada a una persona con su mercancía y obstruyen el paso de mí negocio?.

?Nosotros estamos de acuerdo en que ocupen todo el camellón si quieren para instalar sus puestos, pero lo que no permitimos es que las personas que les mencionamos traten de abusar de los espacios que tienen para instalarse, si otros vecinos les permiten instalarse es porque les cobran una cuota al observar que era imposible estar peleando con los líderes porque no les dan permiso de ocupar las banquetas? comenta Soledad Medina dueña de la papelería.

Los comerciantes comentan que la vigilancia que se tiene los sábados y domingos en el lugar es buena, sin embargo otras manifiestan que ya son un gran número de ocasiones en que se presentan conflictos tanto de pandilleros, como de los mismos comerciantes se pelean por los lugares.

En la misma avenida se encuentra una caseta de policía en muy malas condiciones, la cuál tiene poco más de ocho meses sin funcionar, en ocasiones una unidad se estaciona por unos minutos y después se retira dejando el lugar sin ningún tipo de vigilancia.

Las personas entrevistadas dicen que la calle esta dividida en tres secciones de las cuales hay una representante de cada una, siendo así tres las personas que manejan a los ?fayuqeros?, estas son las que destinan los espacios a los comerciantes obteniendo un porcentaje por cada puesto, hecho que las personas afectadas ponen al manifiesto.

Los comerciantes se justifican

En la opinión de Juan Hernández, quien lleva trabajando más de 20 años de comerciante en la fayuca de Tierra y Libertad, expone que de acuerdo a todos los requisitos que se piden para poder obtener un espacio e instalar sus negocios, todos van al corriente y tratan de cubrir las cuotas extras de limpieza y vigilancia.

Son muchas las cuotas que los comerciantes tienen que cubrir para poder poner un negocio en cualquiera de las partes en las que se instalan las famosas ?Fayucas? es decir la ropa de segunda, ?Uno de los requisitos es estar registrados ante hacienda y además pagar la plaza que por cada espacio cuesta 9.50 pesos, en mi caso yo pago 29.50 pesos por día ya que ocupo tres lugares?comenta Juan Hernández.

Asimismo manifestó ?La vigilancia que se tiene en el lugar es buena porque constantemente pasan las unidades policíacas vigilando que se mantenga un orden, por la seguridad de las personas que acuden a esta parte que son en su mayoría amas de casa y niños, por eso para nosotros es muy importante aportar un porcentaje a los policías que tratan de hacer bien su trabajo igual que nosotros?.

Otro de los requisitos con los que se cumplen diariamente es la limpieza, hecho que según Juan Hernández es una de las primordiales, ?Nosotros respondemos a los habitantes de esta colonia a su amabilidad, tratando de limpiar y pagar la cuotas de limpieza que se nos piden, además de que algunos de nosotros nos traemos escobar y cubetas para barrer nuestro espacio y regar, logrando de esta manera no dejar tanto trabajo a las personas a las que les pagamos para que limpien durante la noche la basura que se queda?.

Los comerciantes llegan cada sábado y domingo aproximadamente entre las 7:00 y 8:00 de la mañana para instalar sus negocios, ya que la clientela empieza a llegar desde las nueve de la mañana e incluso, hay personas que llegan antes que los propios vendedores. La jornada de la vendimia llega a su fin entre las 2:00 y 3:00 de la tarde, emigrando a otras colonias en que las fayucas se quitan hasta altas horas de la noche.

Para los comerciantes, el instalarse dos veces por semana en algunas avenidas no es molestia para los habitantes de las colonias, ya que cumplen con los requisitos necesarios de hacienda, limpieza y vigilancia.

Requisitos y cuotas que se tienen que pagar para lograr instalar un negocio en la vía pública en las llamadas ?Fayucas?.

· Registrarse ante hacienda.

· Pagar una plaza que cuesta 9.50 pesos por espacio.

· Una cuota de vigilancia, según las posibilidades del comerciante.

· Cada negocio debe pagar una cuota de limpieza que es de 10 pesos por día.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10521

elsiglo.mx