Reportajes

Tiempo de aguinaldos

POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ, EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- En los próximos días se distribuirán más de 550 millones de pesos entre unos 100 mil trabajadores pertenecientes a empresas y sindicatos de esta ciudad; el sector comercial espera un repunte importante en sus ventas, sin embargo representantes laborales aseguran que la mayoría de los empleados destinará gran parte de su dinero al pago de deudas contraídas.

Javier Ocampo Martínez, director de Coparmex Laguna, informó que entre los 20 mil trabajadores que laboran para las 400 empresas adheridas a esta agrupación, se pagarán 211 millones 829 mil pesos aproximadamente por concepto de aguinaldos, datos estimados en base a las aportaciones del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Para la iniciativa privada, añadió, no ha sido fácil el mantener la base laboral, hay empresas que tendrán dificultades para pagar el aguinaldo a sus empleados, prestación que varía de entre 15 y hasta 30 días de sueldo o bien bonos de productividad, atendiendo así lo señalado en la Ley Federal del Trabajo.

Reconoció que en muchas empresas hay cartera vencida, debido al mercado contraído y la falta de créditos, además impactó también la medida de la Secretaría de Hacienda en cuanto al Impuesto al Salario en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y otras cargas impositivas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit que pesan demasiado en cualquier compañía.

Tomando en cuenta el esfuerzo realizado por el empresario para el pago de aguinaldos, el director de Coparmex Laguna recomendó a los trabajadores que si pueden ahorren parte de su percepción de fin de año para no caer en el llamado consumismo.

Por otra parte se refirió a la cultura laboral y aseguró que todavía estamos atrasados, pues a estas alturas prevalece entre muchos trabajadores el llamado ?San Lunes? y más si gana El Santos; hay compañías que lo resienten más como las grandes cadenas productivas donde los porcentajes de ausentismo son elevados.

Los trabajadores y sobre todo sindicatos deben crear conciencia de que estamos inmersos en la llamada globalización y por ello las agrupaciones obreras deben adecuarse a las nuevas tendencias de esta naciente cultura laboral, concluyó.

Unos 144 millones

para profesores

En base a información proporcionada por Jorge Alberto Vega Hurtado, secretario de prensa de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Sérvulo Arredondo Navarro, titular de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Laguna, la derrama económica por pago de aguinaldos entre los 18 mil agremiados será de alrededor de 144 millones de pesos.

Vega Hurtado explicó que son 60 días de sueldo por dicha prestación y la primera parte se pagará durante la primer quincena de diciembre y la segunda los primeros días de enero del 2003, siendo el promedio de aguinaldo unos ocho mil pesos, pues se toma en cuenta la categoría de cada trabajador de la educación.

El representante del SNTE mencionó que muchos agremiados destinarán gran parte de su aguinaldo al pago de deudas contraídas durante el año, pues hubo compromisos de dar pagos fuertes al terminar el 2002, tomando en cuenta que reciben esta prestación.

La situación económica para los trabajadores de la educación debe ser mejor el año próximo, estimó, pues se tiene conocimiento de que el Congreso de la Unión aprobó destinar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto al sector educativo y en ello se debe incluir también la condición de vida del profesor.

La determinación se otorgar el aguinaldo en dos partes, se adoptó por la llamada ?Cuesta de Enero?, en que mucha gente queda gastada por las fiestas navideñas, expresó.

En promedio

6,500 para burócratas

Los burócratas federales recibirán el equivalente a 40 días de sueldo, unos seis mil 500 pesos entre los cerca de diez mil que componen la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en esta ciudad, informó el dirigente Óscar Del Bosque González. La derrama para la burocracia federal será de 65 millones de pesos.

La primera parte de esta prestación la recibirán antes del diez de diciembre y la segunda en enero próximo y la recomendación que hace el secretario general de la Federación en esta ciudad es que cuiden su dinero pues hay incertidumbre sobre la situación que depara el 2003.

Durante los últimos años, se han congelado muchas plazas sindicales en las dependencias del Gobierno Federal y ya se anunció de manera oficial la aplicación de un nuevo programa de Retiro Voluntario; las intenciones del primer ejecutivo de la nación son claras: reducir al máximo la nómina federal, reconoció Del Bosque González. Habrá problemas serios y hay que estar prevenidos lo más que se pueda, externó.

En la micro

y pequeña empresa

Aunque en la micro y pequeña empresa, no todos los trabajadores reciben aguinaldo porque durante el año ?se la van jugando?, junto con el dueño del taller, se estima que este fin de año la derrama en este sector que sigue siendo el que concentra la mayor fuerza laboral, la derrama económica será de más de ochenta millones de pesos.

Luis Enrique Arellano, micro empresario, reconoció ayer que los empresarios de este nivel siguen desorganizados y muchos cerraron sus puertas durante el año porque en Torreón no hay mucho campo para ofrecer el servicio: ?yo estoy pensando irme de aquí, pues mis ventas principales son en Durango, Chihuahua y Monterrey?, expresó.

Estimó que en la ciudad funcionan unas seis mil micro y pequeñas empresas con ocho trabajadores en promedio, los cuales recibirán unos tres mil pesos de aguinaldo. La situación de los empresarios de este nivel es diferente pues desde que empieza el año se les dice a los empleados que si nos va bien, nos va bien a todos.

Sin embargo reconoció que muchos trabajadores de talleres no recibirán aguinaldo o será poco por dos razones: les fue mal, o bien el patrón es injusto y tenemos que reconocerlo que sí hay muchos así; un sesenta por ciento de trabajadores de micro y pequeñas empresas recibirá un aguinaldo bajo.

Aunque muchas empresas pequeñas han cerrado, en la ciudad hay más de cinco mil talleres ?entre carpinteros, mecánicos, soldadores, fundidores?, donde se concentra aun la mayor cantidad de trabajadores para quienes el panorama es difícil, reconoció.

Esperan repunten

las ventas

En el sector comercial hay marcada inconformidad por la presencia de ?tianguistas? en la ciudad, sin embargo el dinero que estará circulando por la ciudad con el pago de aguinaldos, se espera repercuta en el incremento de ventas en este campo empresarial.

Rogerio Manjarrez Clenow, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en esta entidad, dijo que durante el año se mantuvieron bajas las ventas, pero como cada fin de año se espera un repunte que hoy se está viendo seriamente afectado por revendedores que vienen de otros estados y que no dejan nada bueno para la región, sostuvo.

El dirigente de comerciantes recomendó a los trabajadores que se fijen bien en los gastos que hacen, pues al adquirir su mercancía con vendedores que permanecen en esta ciudad por un corto tiempo, no podrán reclamar el buen funcionamiento de lo adquirido cuando el aparato falla.

De igual forma se refirió a la calidad de la ropa y aseguró que se ofrece a precios bajos, pero a los quince días se deteriora, o encoge o bien se rompe y al final el trabajador se da cuenta que su compra no fue buena.

Hasta ayer las ventas no registraban variación positiva y ?a ver que nos dejan los tianguistas?, concluyó.

Quién es quién

en los precios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició el programa ?Quién es quién en los precios?, con el fin de que el trabajador aproveche lo mejor posible su gratificación anual, informó Lourdes Tirado Medina, jefa del programa de Organización de Consumidores.

A través de esta área, la Defensa del Consumidor ofrece pláticas en las 63 organizaciones de consumidores ubicadas en colonias y algunas empresas, donde se les exhorta a los trabajadores para que reflexionen en relación a los gastos de diciembre; piensen bien en sus necesidades y sobre todo traten de pagar sus deudas pues en ocasiones adquieren otro compromiso y lejos de resolver su problema inician el año con dos deudas.

Entre algunas recomendaciones hechas por la Profeco, destacan la adquisición de ropa, reparación de aparatos del hogar, mejoramiento de la casa, pago de deudas contraídas en el año y si pueden ahorrar parte de su aguinaldo, lo hagan.

Si van a comprar juguetes u otra mercancía, deben asegurarse que sean negocios con local propio pues de otra forma no habrá manera de reclamar en casos necesarios, expresó la funcionaria de la Defensa del Consumidor. Siempre se tiene que exigir el comprobante de pago, la garantía y la factura.

La Defensa del Consumidor tiene oficinas en San Pedro, Parras de la Fuente y Torreón y Gómez Palacio, Durango y en cualquiera de ellas se puede solicitar la asesoría necesaria previo al inicio de las compras de fin de año.

El programa ?Quién es quién en los precios?, inició el 15 de noviembre y terminará el 15 de enero, anunció.

El Siglo de Torreón, dialogó con trabajadores de diferentes empresas, profesores, burócratas federales, empleados de maquiladoras y otras compañías y se reflejó la situación económica que prevalece, pues la gran mayoría ya tiene comprometido el aguinaldo en el pago de deudas contraídas en el año.

Una nueva relación

Valentín Pérez retirará sólo una parte de su aguinaldo, pues el resto ?un 50 por ciento?, lo dejará en la empresa para que ?se lo trabajen?, ya que de esta forma obtendrá mayores ganancias que las que ofrece el banco.

Esta persona labora en un conocido centro comercial de la ciudad, perteneciente a una exitosa cadena comercial que cuenta con 120 sucursales y genera unas 300 fuentes de empleo en cada una. En esta compañía, explicó, te dan la opción de retirar todo tu aguinaldo, retirar una parte o bien dejarlo todo como inversión en el negocio, como si fueras accionista, precisó.

En cualquier institución bancaria te pagan unos cinco pesos mensuales por cada mil, pero en este centro comercial la ganancia es de cincuenta o cien pesos; tu dinero lo trabajan en tiendas nuevas que abren.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrece el dejar el aguinaldo para que lo trabajen en la tienda, muy pocos trabajadores lo dejan porque ya lo tienen comprometido y sí en realidad no es mucho lo que reciben por este concepto.

Esta cadena genera muchas fuentes de empleo con salarios poco más del mínimo, aunque las cajeras tienen salario profesional por manejar dinero ?unos 70 u 80 pesos diarios?.

Valentín considera que este tipo de relación entre empresa y trabajador debe extenderse pues ambas partes se benefician.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11596

elsiglo.mx