CD. LERDO, DGO.- El Estado de Durango ocupa el tercer lugar nacional a nivel secundaria y el octavo en primarias, existe una población analfabeta de 584 mil adultos, que representa el 4.5 de la población.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación Pública en el Estado Adrián Laveaga Hernández a su llegada al Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) para inaugurar el nuevo edificio académico.
Expresó, que existe mucho interés por mejorar en el nivel de educación en el Estado, aunque de acuerdo a los resultados nacionales, ocupan en aprovechamiento buenos lugares.
Incluso –dijo- acaban de notificar que en profesional subieron un escalón, se encuentran en el séptimo, pero el esfuerzo es permanente y van a tratar de mejorar la calidad de la educación.
En cuanto al analfabetismo, dijo que los adultos requieren de mayor atención, se encuentran en proceso de ello, con la intención de abatirlo lo más posible.
En función de la población –añadió-, un 4.5 es analfabeta, pero según los datos de la UNESCO hay un abatible de 3.5, los inabatibles son los que difícilmente acceden a servicios educativos, son personas de edad mayor.
Colegio de Bachilleres en estudio
Con relación al Colegio de Bachilleres para Lerdo, dijo Laveaga Hernández, que primero se tiene que determinar la factibilidad del plantel, ver su necesidad real en función de los parámetros que determina la SEP, esto quiere decir, que analizan primero la demanda del nivel y en función de eso, verán si es viable su instalación.
En cuanto se tenga toda la información se revisa y una vez que cuenten con el resultado, se dará a conocer el mismo.
Los primeros meses del próximo año se conocerá la apertura de un nuevo plantel educativo.
En caso de aprobarse, se puede iniciar con recursos propios del Estado, los Colegios de Bachilleres tienen aportación federal y estatal, sin embargo el trámite ante la instancia federal lleva más tiempo, pero uno de los propósitos es atender la demanda educativa sobre todo a nivel medio superior.
Si se justifica, aún con fondos estatales pueden comenzar.
Se va apoyar en todo lo posible a la educación, se entregaron 6 millones de pesos para el nivel básico y en el ITSL se entregó infraestructura superior a los 12 millones de pesos.