POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Más de diez mil trabajadores resultan afectados debido a la ineficacia que exhibe el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el sistema de cobro del crédito otorgado; la cartera vencida asciende a dos mil 500 millones de pesos, pues hay personas que no pagan desde hace más de diez años.
Al respecto, el subdelegado del organismo en esta ciudad, Eduardo González González, informó que efectivamente la cartera vencida creció en los últimos años y es mayor al presupuesto que ejerce el Infonavit en un año. La omisión mostrada por los acreditados, el poco interés de los trabajadores y muchos que no han dado aviso a la dependencia de la pérdida del empleo, son factores que ocasionan este problema.
Aclaró que en esta situación no están incluidos los créditos otorgados a gente que ya falleció; se tienen documentos por cobrar desde 1992 y por ello compañeros de la dependencia han iniciado una labor intensa, con visitas a trabajadores que recibieron vivienda y que no se han presentado a pagar a pesar de que se les ha requerido.
Para recuperar el rezago, el Infonavit está concediendo todo tipo de facilidades y basta con que el trabajador acuda a cualquier banco y realice un depósito a las cuentas –uno, dos, tres y cuatro--, del Infonavit, con el número de crédito concedido, aseguró el funcionario.
Reconoció que hay personas que por comodidad o desinterés han dejado crecer su cuenta y mostró un documento en el que un trabajador no abona desde 1993 por el crédito para adquirir una vivienda en el centro de la ciudad otorgado por el Infonavit y “no es justo, pues para autorizar un crédito se sacrifica el fondo de ahorro de 20 ó 30 trabajadores”, explicó.
El Infonavit, abundó, tiene dos líneas de sostenimiento: la amortización del crédito por parte del trabajador y el cinco por ciento que otorga el patrón, de ahí que la cartera vencida exhibe serios problemas en la recuperación del préstamo concedido, reconoció.
La intención del programa para reducir al máximo la cartera vencida no es despojar al trabajador de su vivienda, aclaró, las consecuencias para el que no pague serán el que no podrá liberar la hipoteca hasta la liquidación del crédito, y conforme pase el tiempo su situación se agravará, advirtió.
Programa de vivienda irregular
Por otra parte, el funcionario se refirió al Programa de Vivienda Irregular consistente en cerciorarse de que la casa es ocupada por el trabajador que recibió el crédito y evitar así que muchas viviendas sigan siendo rentadas, prestadas o sencillamente que estén desocupadas.
González González exhortó a las personas que hayan rentado una vivienda a que reporten su caso al organismo, pues se puede iniciar un proceso para que la casa pase a ser de su propiedad siempre y cuando se comprometan a pagar el crédito al organismo.
Muchas viviendas son ocupadas solamente los fines de semana para organizar reuniones y todo tipo de escándalos que ocasionan serias molestias a los vecinos y no es justo que quienes no tienen necesidad de casa propia se vean beneficiados con créditos que otros trabajadores sí requieren.
En parte, el Infonavit es responsable
Para el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de esta ciudad, el Infonavit en parte, es responsable del problema, pues muchos trabajadores tienen la intención de pagar pero se encuentran con un sistema exageradamente burocrático.
Cuando los trabajadores se presentan en el Infonavit descubren que sólo una caja los puede atender, que tienen que recibir una boleta y esperar su turno o bien llegaron después de la hora fijada para su atención y un esquema muy complicado que impide que el interesado se ponga al corriente.
La ineficacia en el sistema de recaudación es algo que el Infonavit tiene que corregir, tiene que abrirse a la modernización y hacer efectiva la tan promocionada simplificación administrativa, pues no es justo que miles de trabajadores con necesidades de vivienda padezcan las consecuencias de la ineficiente forma de recuperación del crédito del organismo y que muchos trabajadores que pueden pagar su crédito se sigan ocultando, puntualizó.