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Tienen las empresas de tecnología una idea erronea sobre Latinoamerica

TIENEN ALGUNAS EMPRESAS TECNOLOGICAS IDEA ERRONEA SOBRE LATINOAMERICA

México, (Notimex).- Algunas empresas de tecnología consideran el mercado latinoamericano como una región en que la gente demanda productos baratos y de mala calidad, pese a que esa idea sea errónea.

De acuerdo con el director para América Latina de la empresa fabricante de cableado estructurado Panduit, Carlos García, hay múltiples propuestas de compañías en el mercado, pero ninguna de ellas responde a las necesidades de Latinoamérica.

"Muchas empresas de tecnología consideran a Latinoamérica como un mercado al que se le pueden ofrecer productos de baja calidad o para hacer pruebas de los artículos que aún no has sido lanzados en otros lugares", afirmó.

En entrevista con Notimex, el directivo habló sobre la visión que muchas empresas le dan a algunos países de la región de América Latina y respecto a la importancia y beneficios del cableado estructurado para estos mercados.

"Nos percatamos de que muchas compañías tecnológicas siempre toman a ciertos países de Latinoamérica para hacer pruebas de sus productos nuevos que están fuera de control o, peor aún, los usan para vender los rezagos que hay de todas las tecnologías anticuadas", dijo.

Para García, esta situación es muy injusta, por eso su firma y algunas otras se han dado a la tarea de ofrecer lo último de la tecnología en lanzamientos de productos, al mismo tiempo aquí que en otros países.

"Esto ha sido muy benéfico porque la gente percibe que esto es positivo, porque se dan cuenta que es la misma tecnología, que es de punta y que tiene más beneficios porque es una tecnología basada en la experiencia y como consecuencia habrá un retorno mayor a la inversión que hacen", mencionó.

Opinó que como la región se conforma por economías limitadas, se debe pensar mucho en lo que se busca, porque si se compara por ejemplo con zapatos baratos, se tendrán que comprar a cada rato, y la idea es tener ahorros, no incrementar los gastos.

"Lo que más interesa es que las personas se ubiquen en el tema de la inversión, que es invertir y no gastar, crear infraestructuras sólidas para el futuro, tener claro hacia dónde va la organización, qué es lo que necesita a nivel de equipo activo, de potencia, de sistemas de soporte mecánico", manifestó.

Desde su óptica, en economías tan limitadas como las latinoamericanas, las pequeñas, medianas y grandes empresas requieren ser muy analíticas en sus procesos de inversión, porque hay muchas tentaciones en el mercado.

"Nos hemos organizado con diversas compañías para dar un mensaje conjunto, actualmente estamos trabajando con Cisco, con APC, sobre lo que sería infraestructura vertical", comentó.

Explicó que el fundamento del mensaje se relaciona con que no se debe decir "somos los mejores", sino que lo más importante es tomar muchas precauciones, que se entienda muy bien cuál es la definición de su producto y las necesidades que tienen como usuarios.

"Que se acerque con profesionales, integradores de sistemas certificados serios que le puedan dar una buena asesoría y una buena consultoría para que al final la infraestructura que tenga sea útil no por uno o dos años, sino por muchos", puntualizó.

Mencionó que la función del cableado estructurado está muy relacionada con lo que son las redes internas, de voz y de datos, que tienen que ver con los proveedores de servicios y los operadores, este tipo de cableados estará donde quiera que existan computadoras y se tenga la necesidad de interconectarlas para que de esta manera fluya la comunicación.

"El cableado estructurado como tal es una forma de conectar las computadoras, hay otra que sería la inalámbrica, que tiene una ventaja enorme que es la movilidad, pero sus desventajas son el ancho de banda que es muy pequeño, sobre todo en Latinoamérica", dijo.

El tema más importe, expuso, realmente es la relación costo beneficio, el cableado estructurado dura más o menos 10 años y da en relación a lo que sería inalámbrico, aproximadamente 20 veces más ancho de banda.

"Entonces en países donde tenemos, nuevamente, una economía tan limitada,m tenemos que pensar muy seriamente esto, porque si se invierte en una tecnología inalámbrica, entonces lo que sucede es que se tendrá que cambiar cada tres años, además de que requiere mucho más mantenimiento", aseguró.

Además, mencionó que el gran reto es la seguridad, ya que han ocurrido graves fraudes a nivel mundial, ya que los códigos actuales para sistema inalámbrico aún no están tan desarrollados como para garantizar con un ciento por ciento que no serán robados los datos y que no entrará un gran hacker a la red.

Entre estos riesgos está la existencia de scanners especiales que desde un automóvil pueden captar señales inalámbricas y una de cada 100 líneas tiene protección, el resto no.

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