TORREÓN, COAH.- Eficiencia en el uso y administración del recurso agua, Desarrollo Regional, Fomento Agropecuario, Programas de Inversión y la urgente necesidad de que el Gobierno Federal modifique su política fiscal de manera que cesen los recortes presupuestales que tanto afectan las 32 entidades federativas y han formado un “gobierno rico-pueblo pobre’’, fueron algunos de los temas que se abordaron ayer en la Segunda Reunión de Gobernadores titulada “Intercambio de Experiencias Exitosas’’ y de la que fue anfitrión el gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez.
La reunión fue previa a la que dentro de una semana se desarrollará en Pachuca, Hidalgo en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores a la que se solicitó también la asistencia de diputados federales y senadores a fin de que se analice y defina el presupuesto de ingresos de acuerdo a las necesidades de los Estados y que a través del Poder Legislativo se propongan modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal que pudiera ser gradualmente para lograr una Reforma Hacendaria que contemple ingresos, gasto, financiamiento y deuda pública.
Los trabajos se desarrollaron a puerta cerrada desde las 10:30 de la mañana en una de las áreas de la Ciudad Universitaria en medio de un gran despliegue de seguridad, asistieron los gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba del PRI; de Chihuahua Patricio Martínez García, PRI; de Hidalgo Miguel Angel Núñez Soto, PRI y Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya del PRD/ Alianza.
El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía no pudo asistir a la reunión debido al mal tiempo en el sureste derivado del huracán Isidore y envió a su representante.
Según el gobernador de Coahuila estas reuniones tienen por objeto “enriquecernos con las experiencias de otros Estados’’ de manera que luego de horas de análisis y apoyados con los equipos de trabajo, funcionarios de primer nivel expusieron ampliamente los programas presentados por los gobernadores, con el fin de darle seguimiento puntual a los proyectos con miras a implementar lo que ha dado resultado en otras regiones, en un marco de franca cooperación y apoyo mutuo.
En rueda de prensa ofrecida al término de los trabajos, Martínez y Martínez destacó la valía y experiencia de sus homólogos, de los temas tratados que serán de gran apoyo de cara a la Conferencia de Gobernadores que el próximo sábado se efectuará en Pachuca, Hidalgo.
Los gobernadores expusieron desde las 10:30 hasta pasadas las 15:00 horas en el amplio auditorio de la Ciudad Universitaria proyectos para atraer inversiones, fomentar exportaciones, acciones de apoyo educativo a nivel secundaria, como fue el caso del Tamaulipas, impulso a la cultura por parte de Tlaxcala y la manera de interactuar con los Estados hermanos, así como el mejoramiento de las finanzas públicas, tecnificación en seguridad pública y modernización de los cuerpos policíacos, fueron los temas generales.
Por lo que hace a Coahuila se expusieron acciones de apoyo social encaminadas a jubilados y pensionados que se concretarán mediante el programa de Centros de Atención Básica a Adultos Mayores.
Ello con el fin de retribuirles algo a estas personas que obtienen pensiones federales bajas. Un segundo programa fue la instalación de circuitos viales, enfocados a mejorar las condiciones de vida de habitantes de colonias populares que no pueden ser pavimentadas en su totalidad dada la falta de recursos y con el arreglo de sus calles principales mejoran su nivel de comunicación para recibir los servicios básicos de transporte, limpieza y seguridad pública.
En materia de agua y según el gobernador coahuilense se expusieron algunas experiencias de eficiencia en los sistemas operadores como en San Pedro donde se eficientó el manejo del padrón, al desaparecer las tomas clandestinas y de Simas Torreón, uno de los dos sistemas más importantes y eficientes en el país y que es un orgullo para Coahuila.
Denunciar a San Isidro o a San Pedro
Respecto al tema del agua y la disputa que existe con el Estado de Texas por el adeudo que tiene México, el gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington expuso que en la medida que el tratado con Estados unidos obliga a esta región del país a resarcir por el agua derivado del acuerdo que data de 1944 y se complicó con la exigencia de pronto pago que afortunadamente ya está en negociaciones por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México.
Como parte de los Estados que forman la llamada “Cuenca del Río Bravo’’, Yarrington Ruvalcaba se refirió a la sequía tan prolongada que se registra, lo que impide se cumpla satisfactoriamen-te con los pagos establecidos en el tratado y que se difieren precisamente por la falta de lluvias.
Asimismo expuso la necesidad de que se siga adelante con la estrategia de que el Gobierno Federal invierta mayores recursos para infraestructura en los cuatro Estados fronterizos, de manera que los ayude a hacer un uso eficiente del agua, asimismo, en la medida que se haga conciencia de la importancia que tiene el recurso natural para el desarrollo del país y se hagan ejercicios para eficientar los organismos operadores de manera que se mantenga vigente el tema y las acciones correspondientes.
Sobre el mismo asunto, Patricio Martínez García, gobernador de Chihuahua, expuso que en relación con la demanda que advirtió presentaría el gobierno texano, “los tratados internacionales son entre naciones no entre miembros de la Federación, por tanto, el obligado a pagar es México y el que cobra es EU y además, “ a quién va a demandar, por qué razón si el río Bravo nace en Colorado en su punto más alto pasa por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y si en la cuenca no llovió, quién tiene la culpa, San Isidro o San Pedro, yo creo que no es muy atento hacer demandas al santoral’’.
Si no llueve, está previsto por el TLC que en un caso de emergencia contabilidades quinquenales, es decir si en un quinquenio no se cumplió lo previsto, se carga ese saldo para el siguiente lo que significa pues que “no estamos incumpliendo como nación ‘’.
Con relación al tema “Pemexgate’’ Tomás Yarrington opinó acerca de la importancia de que el país en estos momentos no se pretenda gobernar con “el Código Penal en la mano’’ y enfatizó la necesidad de que se respete el marco legal y no se politicen los procesos legales sino que se privilegie el Estado de Derecho y se dé la razón a quien la tenga.
“Lo que a todos nos preocupa y nos debería ocupar es tener una agenda nacional muy clara en función del interés de México y cuáles son los temas más importantes, pues a nadie le conviene en el país revolver asuntos de índole laboral, penal o de tipo político’’.
El gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Núñez Soto habló por su parte respecto al tema económico y el impacto que han tenido los recortes presupuestales que es preocupante y en su momento se ha expresado un enérgico rechazo porque “mientras que en los Estados se hacen enormes esfuerzos para invertir los recursos públicos donde están las mayores necesidades, en el gobierno federal el gasto corriente ha crecido enormemente.
Y añadió que mientras “en los Estados nos amarramos los cinturones, en el Gobierno Federal hay un crecimiento en salarios y programas nuevos de dudosa eficiencia que se están llevando miles de millones de pesos.
Hemos planteado la necesidad de que se regresen los recursos enmarcados en el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas, pero que cesen los recortes que se han experimentado en los Estados puesto que los precios del petróleo han mejorado, así como los niveles de recaudación han crecido pero no se comparten los beneficios con los Estados y “sólo nos hacen quedar mal con la ciudadanía, además de que no se avanza en el combate a la pobreza ‘’.
Este tema de la disminución de recursos económicos a los Estados y por ende, con el sacrificio consiguiente de los Municipios, será abordado ampliamente en la Conferencia de Gobernadores a desarrollarse en Pachuca Hidalgo a la que se invitó también a diputados federales y senadores para que hagan sus propuestas y se analice el tema de la necesaria modificación al presupuesto para el 2003.
Los gobernadores asistieron luego a una comida privada que se les ofreció en el nuevo desarrollo residencial y deportivo situado sobre la carretera a Mieleras.