El Siglo de Durango-AEE
DURANGO, DGO.- La CNTE tiene pruebas de que hay “aviadores” o personas que cobran sin trabajar en la Secretaría de Educación del Estado de Durango, y reiteró su demanda para que se haga una limpieza de la nómina con la intervención de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.
El dirigente de esta organización disidente de la Sección 44 del SNTE, Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, dijo que ante los ajustes y recortes que ha sufrido el sector educativo, es imperativo hace un manejo transparente de los pocos recursos disponibles, más cuando se menciona que el presupuesto de educación viene reducido en un 3.6% para el próximo año, agudizándose así la crisis.
Sobre los nombres de los presuntos “aviadores”, dijo que en la nómina del primero de octubre aparecían: Jesús Dávila Valero, actual dirigente municipal del PRD; Pedro Durán Simental, dirigente del Movimiento de Activistas Sociales; Santos Rentería y Rafael Ramírez, entre otros.
Rosales de la Hoya aclaró que este grupo estaba apareciendo en las nóminas de las escuelas de la CNTE, “con buenos salarios de directores de primarias y secundarias, con un número suficiente de horas con las cuales se resolverían las carencias y demandas justificadas que está realizando esta organización sindical”.
Entrevistado en sus oficinas, señaló que tiene conocimiento de que tales personas estuvieron en Educación, pero que desconocía si tenían alguna comisión sindical o administrativa que les permitiera compartir sus tiempos con la tarea política o de gestión social.
Indicó que estos 10 casos corresponden a alrededor de 80 escuelas que tiene la Coordinadora, por lo que considera que los “aviadores” pudieran ser más si se considera que hay alrededor de 4 mil escuelas en toda la entidad; ante lo cual, dijo que es el secretario de Educación Pública, Adrián Laveaga Hernández, quien debe determinar la situación de estas personas.
Por parte de la CNTE, dijo que “lo único que podemos decir es que estaban en nuestros centros de trabajo cobrando, pero no estaban frente a grupo ni eran comisionados”. La SEED es la responsable de aclarar cuál es la situación de estos 10 “aviadores” que aparecían en las nóminas de la CNTE, lo que tal vez hacía que aparecieran excedentes de horas y de plazas.
Pero así como hay situaciones irregulares no solamente en Durango sino en La Laguna, donde están incrustados en la nómina de la SEED políticos y líderes sociales, por lo que debe hacerse una revisión detallada, por parte de la Comisión de Educación del Congreso del Estado como se ha estado pidiendo desde hace varios años, para que los recursos que se pagan sin justificación alguna a personas que no están frente a grupo se destinen a maestros que sí quieren y están trabajando.
“Sería interesante que se revisara el resto de las instituciones, para detectar a las personas que cobran sin justificarlo, y en esto los diputados están en posibilidades de hacer una minuciosa revisión”, y porque a la CNTE le interesa que se limpie la nómina ante la crisis de falta de recursos.