Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Tierras son arrebatadas a campesinos de Geleral Cepeda

SALTILLO, Coah.-- Miles de hectáreas han sido arrebatadas bajo amenazas a cientos de campesinos de varios ejidos del municipio de General Cepeda, por ex funcionarios del Registro Agrario Nacional y funcionarios de la Sedesol estatal. El despojo se inició desde el sexenio de Rogelio Montemayor Seguy y todavía continúa. Las tierras podrían destinarse para pistas clandestinas o para la construcción de un basurero de desechos industriales, según denunció el líder estatal del Partido Cardenista, Francisco Navarro Montenegro.

El líder cardenista dijo que lo anterior se lo dieron a conocer indignados y asustados campesinos de este municipio, quienes indicaron que por miedo y falta de apoyo no habían presentado su denuncia formal, pero que ahora sí lo harán ante las autoridades competentes.

Entre los funcionarios involucrados, los campesinos señalaron a Ignacio Segura Teniente, ex encargado del programa de la Sedesol “Banco de Materiales” que operó en Parras de la Fuente, y quien ahora aspira a ser alcalde de la ciudad de la uva representando al PRI.

Explicó que los campesinos fueron amenazados y presionados a vender sus tierras de los ejidos Luz Segunda, Madrigueras, Piedra de Lumbre, San José, Laureles y San José del Cable, por funcionarios que trabajaban en el RAN cuando Montemayor Seguy era gobernador de Coahuila, y que ahora como trabajadores de la Sedesol han seguido con su labor de despojo.

UN MISTERIO; EL USO DE LAS TIERRAS

Navarro Montenegro, dijo que los despojadores son intermediarios de una misteriosa persona de Monterrey, Prisciliano Villarreal, quien se presume es el verdadero adquiriente de las tierras; pero igual es un misterio el uso que se les da, porque no se observa ninguna actividad agrícola o ganadera en las mismas.

Dijo que este despojo causó el desplazamiento de miles de campesinos que ahora se refugian en lugares como Sierra de la Paila, el cual también esta bajo el acoso de los compradores de tierras.

“El uso de las tierras arrebatadas es un misterio, pues hay personas que las vigilan y no dejan a los campesinos sacar ni un tercio de leña, aunque los campesinos dicen que han visto camionetas circulando adentro”.

Consideró necesario que investigue la PGR, a fin de evitar que esta zona pudiera ser territorio para actividades del narcotráfico.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3036

elsiglo.mx