GÓMEZ PALACIO, DGO.- La tipificación de la violencia intrafamiliar como un delito específico en Durango no garantizará la reducción de casos, por lo que paralelo a ello deben establecerse programas encaminados a la prevención, dijo el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Octaviano Rendón Arce.
El diputado local se refirió así a la iniciativa de Legisladores a fin de que se castigue con una penalidad corporal a los maridos golpeadores, bajo el argumento de que la incidencia de casos se ha elevado en forma considerable.
Rendón Arce dijo que no es posible ni correcto adicionar con un capítulo el actual Código Penal, sino esperar hasta el siguiente año, dentro de cuya agenda están previstas las reformas al documento vigente.
Lo más prudente es esperar a que se modifique toda la estructura de este cuerpo de leyes para incluir dentro del capítulo que corresponda, la sanción de la violencia intrafamiliar como un delito, lo cual se espera abordar durante el primer periodo de sesiones del próximo año, aunque destacó que no será nada fácil someter a reformas el Código Penal vigente, pues está integrado por más de dos mil artículos.
Rendón Arce consideró que sin embargo prevalece una confusión entre la sociedad, pues el hecho de que se establezca un castigo específico al maltrato físico y psicológico, las vejaciones y todas las agresiones que los maridos profieren a sus cónyuges, no garantiza que este delito dejará de cometerse como tal.
Aunque se estima que la violencia intrafamiliar no es sancionada, sí está considerada y se castiga como cualquier delito de amenazas, lesiones e injurias; al elevarlo a un delito específico ocurre lo mismo en el caso del homicidio y sus variantes como el parricidio, que contemplan una penalidad mayor.
Paralelo a su inclusión como un delito específico en el Código Penal, deben establecerse los programas que coadyuven a su prevención; es necesario crear un entorno propicio y esto deben hacerlo las autoridades por medio de las dependencias municipales o estatales.
Según el diputado local, en Durango no es tan grave la violencia intrafamiliar; la diferencia con años anteriores, dijo, es que existe una mayor cultura de la denuncia por parte de las mujeres, quienes gozan de menores limitaciones y un mayor acceso a las instituciones que ofrecen ayuda en estos casos.