POR SOCORRO MUÑOZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El desliz que el tipo de cambio ha presentado en los últimos días no es suficiente para recobrar la competitividad que esta variable le resta a la industria, señaló Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industrial del Vestido (CNIV), Delegación Laguna.
Pese a la reciente depreciación del tipo de cambio ?que ayer se cotizó en 10.11 pesos por dólar en ventanilla-, que de alguna forma contribuye a recobrar la competitividad, sigue siendo insuficiente, ?continúa sobrevaluado y controlado vía corto?, subrayó
Juan Marcos Villarreal atribuyó el ?desliz? cambiario a la situación que viven algunas economías en el mundo y a la inestabilidad de los mercados financieros; y reflexionó que lo anterior tiene un doble efecto en la industria maquiladora textil debido a que el nerviosismo financiero se traspasa a los consumidores estadounidenses y el efecto es directo a la industria.
Para que el tipo de cambio no sea un factor que le reste competitividad al sector se tendría que ubicarse en niveles de 11 pesos por dólar, señaló.
Sin embargo, reconoció que no se puede estar basando su competitividad en ese renglón, aún la industria no se encuentra lista para tener otro mecanismo.
Bajará dinamismo
Por otro lado, el entrevistado estimó que para finalizar el año la industria regional bajará su dinamismo propiciado por un comportamiento cíclico y por el nerviosismo de la economía mundial.
?Se va a presentar una baja considerable a partir de esta fecha y hasta diciembre, sin embargo, aunque creemos que es una caída normal de temporada, se va agravar por la falta de confianza del consumidor?.
Marcos Villarreal aceptó que no se han recuperado los niveles de producción de 2000, sin embargo, la producción es de 3.5 millones de prendas semanales y se han recuperado 4 mil empleos de los perdido en el 2001.
Finalmente el entrevistado dijo que urgen las reformas laboral, fiscal, y eléctrica, ya que estamos compitiendo con leyes del pasado cuando otros países tienen leyes del presente.