SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- A continuación se transcribe la entrevista que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari concedió al término de las celebraciones del décimo aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio con América Latina:
TLCAN: BALANCE “Me parece que el balance es muy alentador, porque muestra que el TLCAN efectivamente ha funcionado para los tres países. No se ha tratado de un acuerdo que haya ido en demérito de uno para beneficio de otro. Eso como primer balance”.
TLCAN: AMÉRICA LATINA “El hecho que se haya celebrado aquí, en la capital de Estados Unidos, me parece que no podemos soslayar que hay un mensaje en términos de querer hacer ver que hay un gran interés en México y en América Latina, hoy, en el corazón político de Estados Unidos.
“Para que el ex presidente Bush haya decidido modificar su costumbre muy acertada, y también como lo caracteriza a él, responsable, de evitar la ciudad de Washington para eventos públicos... me parece que hay un propósito deliberado que muestre que América Latina está y quiere que esté en la agenda del interés de Norteamérica”.
MÉXICO-EU: MIGRACIÓN “El acuerdo migratorio... es un complemento tan indispensable como inevitable del acuerdo comercial. Yo creo que todos tenemos que sumar nuestro esfuerzo, desde cualquier trinchera que ocupemos, en mi caso desde la sociedad civil, en apoyo de la iniciativa del presidente Fox para hacer realidad el acuerdo migratorio como el primer gran paso de un tratado para el siglo 21. O digamos, como un diseño de la relación hacia el siglo 21...
“Cuando la gran potencia del mundo decide literalmente cerrar sus fronteras y lo único que las abre es el paso ilegal de millones de trabajadores mexicanos, y digo las abre contra su voluntad, hay ahí un tema fundamental que tiene que resolverse, porque de otra manera hay cuestiones de soberanía muy complicadas que en esta nueva realidad del 11 de septiembre tienen que resolverse”.
MIGRACIÓN Y SEGURIDAD “..ese es un rediseño y obliga a reflexionar con mucho cuidado, porque los equilibrios aquí son fundamentales. Si, el poder económico del mundo hace una declaración tajante sobre la prioridad absoluta que le da a su seguridad, y resulta que las otras dos naciones que integramos el TLCAN tenemos juntas una frontera conjunta de unos ocho, diez mil kilómetros, eso no se sella más que con un ordenamiento de los flujos masivos de personas.
“Ahora bien, ahí sin duda que el tema de la migración se pueda fundamentar, porque una cosa es que los trabajadores mexicanos vengan a Estados Unidos porque aquí hay empleos que los reclaman y otra es que tengan que llegar porque en México no hay empleos que puedan encontrar. Y es donde me parece que hay una tarea pendiente que es fundamental, y es recuperar las tasas altas de crecimiento económico que el país requiere”.
MÉXICO-EU: AGRICULTURA “Hoy se puede decir que diez años fueron pocos para los productos que en enero se puedan desgravar.
“Pero me parece que los años siempre serán pocos si no hay decisiones que resuelvan el problema. Y al campo mexicano se le protegió durante muchos decenios y se vino cada año para abajo... lo único que no se puede es prolongar la agonía del campo mexicano”.
PROCAMPO “...ahí había un mecanismo fundamental para compensar los apoyos que se dan en los países industrializados a su campo y capitalizar a los campesinos mexicanos. Si no se resuelve el tema de los apoyos directos en el campo mexicano, difícilmente se podrá avanzar más.
“Lo que quiero decir es que esta situación tan difícil por la que atraviesa el campo mexicano no se resuelve con repetir la protección que se dio en el pasado y que tanto dañó a los propios campesinos. Y además recordar: maíz, frijol y leche no se abren hasta 2008”.
CAMPO: NUEVOS ESQUEMAS “Me parece que dependerá mucho de cómo se clarifique el origen de los problemas del campo. Si se continúa pretendiendo adjudicarlos al TLCAN o a la reforma del artículo 27, es un debate que parte de información falsa pero que puede llevar a decisiones verdaderamente equivocadas.
“El problema es una desatención total de políticas gubernamentales, que repito, la información que yo tengo, es que entre 1995 y 2000 se les quedó a deber a los campesinos ocho mil millones de dólares por pagos de Procampo. Ahí está la información. ...Esa deuda, que esta administración heredó del pasado, de la anterior, sin duda que hay dificultades para saldarla y tendrán que decidir las instancias correspondientes, legislativas, el Ejecutivo, pero me parece que hay una parte fundamental del problema ahí”.
CAMPO Y BANCA “Lo que pasa es que los problemas están interrelacionados. No hay dinero para financiar el campo, ni dinero para cubrir los apoyos de Procampo, pero tienen que pagarse los intereses de los bonos del IPAB, y se pagan los intereses de los bonos del IPAB con impuestos de los contribuyentes pero los bancos no financian ni a los contribuyentes ni a los campesinos. Son dos problemas íntimamente relacionados: este incumplimiento de las obligaciones con el banco versus darle prioridad al pago de los bonos del IPAB y como resultado no hay financiamiento ni para los contribuyentes ni para el campo. ¿Cómo vamos a capitalizar el campo? El dato es objetivo: en 1994 los recursos financieros que recibía el sector eran equivalentes al 10 por ciento del Producto Interno Bruto. En 2000 eran 0.3 por ciento del PIB. No hay crédito, financiamiento, ni capitalización del campo”.
EL ALCA: BRASIL Y EL CARIBE “El planteamiento sobre el acuerdo de libre comercio para todo el continente americano me parece muy acertado. Para mí ha sido muy alentador ver declaraciones de colaboradores del presidente electo de Brasil Lula da Silva, que ven con atención, cuidado e interés la propuesta. Es decir, ya hay conciencia de que difícilmente se puede salir adelante sin estar incorporados a los grandes centros de comercio, y sabemos que se requiere más libre comercio para más crecimiento económico y reducir los niveles de pobreza en la región.
“Pero el continente no es sólo tierra firme. Parte del continente son las naciones de habla hispana del Caribe, y ciertamente la referencia es directa para Cuba y República Dominicana, y para no dejar de hablar también de las islas caribeñas de habla no hispana que tienen un justo reclamo de que no quieren quedarse fuera”.
CUBA “El embargo comercial a Cuba es un anacronismo en tiempos de la globalización. No hay ninguna justificación en hacer un planteamiento de libre comercio sin considerar que el embargo es precisamente la antítesis del libre comercio”.
LIBRE COMERCIO Y DEMOCRACIA “El TLCAN nos mostró que un mecanismo de libre intercambio también fortalece los procesos democráticos. Yo recuerdo que aquellos que desde la izquierda se oponían al TLCAN cuando se estaba negociando decían que eso iba a impedir la democracia en México. Pues tenemos ya tratado y tenemos democracia. Así que creo que bastante contribuyó el TLCAN a los procesos de democratización del país. Más libre comercio en toda la región del continente americano, incluido el Caribe, fortalecerá los procesos democráticos de acuerdo con las decisiones que tome cada país”.
CHINA “La creciente presencia de China puede verse desde dos ópticas.
O de competencia, o de cooperación. Competencia, es el término que ya se está acuñando.
“Colaboración-competencia, como unirlos, con la competencia. Me parece que debemos evitar que nos pongan en una ruta de colisión con China, un país de 1,300 millones de habitantes, con un índice de crecimiento tan espectacular. Creo que hay importantes posibilidades de iniciativas conjuntas. ¿Cómo se hace? Con transparencia y con las reglas modernas del comercio, iniciativas conjuntas que puedan darle nuevos beneficios tanto a México como para China.
“China no nos compite todavía ni en automóviles ni en televisores. México produce la mitad de todos los televisores que se compran anualmente en EU. Pero China nos compite muy fuerte en todo aquello que es conocido, como artículos deportivos, prendas de vestir, zapatos, pero está avanzando muy rápidamente en telecomunicaciones.
“Entonces, tenemos que analizar con mucho cuidado y seriedad el tema de China porque vamos en una ruta de encontrarnos, mejor que nos encontremos cooperando que compitiendo, en competencia”.
SUDAMÉRICA: SITUACIÓN “Me parece que una perspectiva cierta, clara, de un acuerdo de libre comercio continental, que sólo se abre una vez en decenios, puede abrir una presión política para exigir una estabilización. Es decir, el que no se estabiliza no entra. Me parece que puede jugar ese rol importantísimo de introducir una presión hacia la región de necesitar estabilizarse para participar.
“... La participación como región de América del Norte, en la iniciativa de acuerdo continental, puede ayudar a subsanar esa valida preocupación de que parecería una presión de Estados Unidos y no un empuje de la región del TLCAN. Creo que México podría jugar un papel importante”.
MÉXICO: BANCA Y ECONOMÍA “En los años por seguir México va a recuperar el crecimiento económico, precisamente porque las exportaciones que el TLCAN permite y la recuperación de los mercados internacionales van a hacer que se generen más empleos en México con las exportaciones.
“Pero no va a ser suficiente.
“Si no hay financiamiento a proveedores, a productores, a consumidores, y si no opera el sistema bancario para el desarrollo del país, no van a poder lograrse las tasas de crecimiento económico que se necesitan ¿Y cómo reactivarlo? ...los discursos no funcionan... ningún banquero presta porque se le exhorte o se recurra a su buena fe. Los banqueros no prestan porque ganan mucho dinero con los rendimientos de los bonos del IPAB. Mientras esos bonos estén obteniendo un interés seguro, garantizado por el gobierno y pagado por el presupuesto público, no va a haber financiamiento para el desarrollo del país.
“Es decir, Fobaproa tiene trabado el presupuesto y tiene trabado el desarrollo”.
PARIDAD CAMBIARIA “La paridad no fue una política acertada. La paridad es el punto natural que se deriva del Fobaproa...
Muchos exportadores se están quejando de la paridad. Siempre lo hacen, pero ya lo que se está escuchando es que los flujos de inversión hacia las exportaciones, flujos de inversión de fuera hacia actividades exportadoras, están bajando un poco porque están viendo que no hay competitividad suficiente.
“La sobrevaluación es un tema que están alegando los propios exportadores. ¿Por qué la hay? La hay porque como no hay crédito para los productores lo tienen que buscar fuera. Traen dinero de fuera para financiarse y entramos al viejo círculo de entrada de capitales y esterilización, y con la esterilización va para arriba la sobrevaluación y la competitividad se pierde.
“Así que fue tan malo el esquema de rescate bancario que no sólo perjudicó el esquema de desarrollo sino también perjudicó el aliciente para exportaciones”.
MÉXICO “Es alentador para todos que haya esta intensa actividad política, de organizaciones...
“No tengo conocimiento, detalle de las circunstancias políticas. Lo que se observa desde fuera es que se han logrado muchas cosas a pesar de la dificultad de los nuevos tiempos. Se han logrado acuerdos en materia presupuestal, en gran cantidad de iniciativas legislativas.
Lo que pasa es que con toda razón la gente espera más y también el país requiere más. Los legisladores con la responsabilidad que les toca decidirán en la cuestión energética... pero no cabe duda que el país necesita de inversión para producir electricidad y mientras más pronto mejor”.
EZLN, MARCOS, GARZÓN “Me llama la atención que un movimiento que primero surgió como guerrillero y después abrazó la causa de los indígenas, que nos permitió a nosotros dar el paso de la amnistía anticipada y el cese unilateral del fuego... ese movimiento proindígena, con los planteamientos que menciona, no entiendo claramente la vinculación indígena. Me parecen más planteamientos dentro de un diseño de geopolítica que la preocupación social con los que menos tienen y que es bien válida. Se antoja, me parece, tratar de dibujar un mapa de las iniciativas geográficas que recientemente se han hecho de este y otros movimientos similares para tratar de entender mejor que es lo que está sucediendo...”
MEXICO: GEOPOLÍTICA “Con el fin de la Guerra Fría se nos acabaron los equilibrios que durante decenios México había jugado con mucho talento, incluso desde antes del surgimiento de la Guerra Fría. Esta hegemonía actual (de los Estados Unidos), repito, nos crea una situación inédita, por eso requiere ubicarse en este rediseño de la geopolítica y me parece que en el terreno comercial se abren oportunidades e iniciativas que también tendrán reflejo en otros terrenos...”
INTEGRACIÓN “Creo que eso complica aún más nuestra circunstancia y exige entender muy bien cómo se ejerce la soberanía en tiempos de globalización inevitable y de solidaridad indispensable, porque aquí hay enormes oportunidades para el desarrollo del país y también circunstancias que pueden ponerle riesgos a la propia soberanía.
“Me parece que los mexicanos siempre hemos querido una relación respetuosa pero a partir de claros principios de soberanía”.
CSG: FUTURO “...de lo que se trata es de cerrar capítulos y ver hacia adelante. Lo que se requiere es estar atentos al futuro del país. Ya de lo de antes se habló suficiente, para mí es un capítulo cerrado...
“No es cuestión de fechas sino de temas. Me interesan los temas, ver hacia la siguiente generación. Sí, los temas de largo plazo, de la reflexión hacia dónde vamos, cuál es la perspectiva de la globalización, porque hay reclamos tan profundos en torno a ella... Esos son los temas en que me estoy ocupando...”