TORREÓN, COAH.- Llegó el día. Hoy, a partir de las ocho de la mañana, el desti-no de Coahuila lo definen un millón 434 mil 895 personas que se encuentran en el padrón y lista nominal y que tendrán la oportunidad de acudir a las urnas a elegir un total de 38 alcaldes para igual número de municipios y 20 diputados locales.
Nunca en la historia del Estado habían participado tantos partidos políticos y por ende tantos candidatos a los diferen-tes puestos de elección popular que se encuentran en disputa.
Los partidos políticos que en esta oca-sión toman parte en el proceso electoral, son el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Unidad Democráti-ca de Coahuila, el Partido Cardenista Coahuilense, Partido de la Libertad, Partido Convergencia por la Democracia, Partido Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista.
Algunos de los institutos políticos antes mencionados hicieron alianzas en diferen-tes municipios y en regiones específicas para postular a candidatos comunes, ya sea a las alcaldías o a diputados locales.
En el caso de la Comarca Lagunera, se tienen ocho distritos electorales locales, cinco de los cuales se encuentran en el municipio de Torreón; el VII, donde se tiene un padrón de 59 mil 854 votantes divididos en 56 secciones y que podrán sufragar en 106 casillas.
En el Distrito VIII, se tiene un padrón de 60 mil 250 votantes en 60 secciones y en donde se contará con 110 casillas para sufragar.
También en el municipio de Torreón, el Distrito IX, tiene un listado de 67 mil 237 votantes enlistados en 68 seccionales y cuenta con 125 casillas.
El Décimo distrito mantiene empadro-nados 69 mil 823 ciudadanos en su padrón y ellos están como parte de 52 seccionales en las que se instalarán 114 casillas.
También en la Comarca Lagunera se encuentran considerados tres distritos más, uno de ellos el VI que abarca los municipios de Matamoros y Viesca, te-niendo como cabecera el primero de ellos. En este distrito se mantienen 69 mil 017 ciudadanos en el padrón y comprende 85 seccionales en los que se instalará un total de 131 casillas para sufragar; cabe hacer mención que este distrito es emi-nentemente rural.
El Distrito XIII, tiene como sede la ciu-dad de San Pedro, pero además de com-prender ese municipio, alcanza un terri-torio más amplio y su padrón de ciudada-nos con derecho a voto alcanza la cifra de 57 mil 605, divididos en 75 seccionales y en donde se colocará un total de 112 casi-llas.
En el municipio de Francisco I. Madero se ubica el Distrito XII, donde se encuen-tran empadronados 48 mil 594 ciudadanos de 81 seccionales y ahí se colocarán hoy a partir de las ocho de la mañana y para funcionar hasta las seis de la tarde 119 casillas.
Lo anterior es en referencia a los distri-tos electorales para las diputaciones locales que se encuentran en disputa en la Comarca Lagunera de Coahuila, pero en referencia a los municipios de la mis-ma zona, cabe hacer mención que To-rreón cuenta con un padrón de 361 mil 081 ciudadanos, de los cuales 172 mil 395 son hombres y el resto mujeres, mientras que en Matamoros, hay empadronados 59 mil 416 ciudadanos y la mayoría la constituyen las mujeres con 30 mil 312 y el resto son hombres.
En el municipio de Francisco I. Madero, se tienen empadronados 32 mil 325 ciu-dadanos, de los cuales 16 mil 520 son mujeres y el resto hombres, con lo cual queda también de manifiesto la mayoría femenina.
Algo similar ocurre en el municipio de San Pedro, donde el padrón de votantes indica que se tienen 60 mil 853 personas con derecho a voto y de ellas 30 mil 592 son mujeres y 30 mil 261 son del sexo femenino.
En el municipio de Viesca, el número de votantes disminuye sensiblemente y apenas llega a los 12 mil 431 ciudadanos, la mayor parte de ellos repartidos en las comunidades rurales y en este municipio la mayoría la integran los hombres con 6 mil 342 empadronados.
Resultados del proceso anterior
Los números que arroja el anterior pro-ceso electoral para definir alcaldes y durante el cual ganó el Partido Revolu-cionario Institucional, indica que Salomón Juan Marcos Issa ganó con 86 mil 166 votos contra 78 mil 034 sufragios de Ja-vier López, el candidato panista; en total se emitieron en ese proceso 170 mil 697, de los que 2 mil 622 fueron nulos y por lo tanto se considera que en esa ocasión acudió a votar el 51.42 por ciento de los torreonenses empadronados y el absten-cionismo estuvo por el orden del 48.58 por ciento.
En el municipio de Viesca, durante el proceso anterior se emitieron apenas 7 mil 330 votos, de los cuales se nulificaron 257 y el Partido Revolucionario Institu-cional resultó ganador con apenas 4 mil 022 votos. Aún así, el porcentaje de ciu-dadanos que participaron en las eleccio-nes, fue proporcionalmente mayor, ya que llegó al 61.74 por ciento.
También durante el anterior proceso electoral, en el municipio de Matamoros acudieron a sufragar 29 mil 886 personas y se anularon mil 477 votos, resultando ganador el Partido Revolucionario Insti-tucional con 16 mil 713 votos contra 8 mil 680 del Partido Acción Nacional que fue su más cercano contendiente. En este municipio el porcentaje de participación ciudadana llegó al 53.43 por ciento.
El 58.56 por ciento de los ciudadanos empadronados en el municipio de Fran-cisco I. Madero acudieron a votar en el anterior proceso y de 17 mil 774 votos que emitieron, se anularon 551, habiendo resultado ganador el candidato del Parti-do Revolucionario Institucional con 8 mil 143 votos contra 6 mil 789 del candidato de una alianza de partidos que formaron el PAN-PRD-PVEM y el PT.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de San Pe-dro, tuvo una holgada victoria durante el pasado proceso electoral, ya que de 28 mil 958 votos que se emitieron y luego de anular 971, se contabilizaron para el PRI 16 mil 583 y 9 mil 400 para su más cerca-no contendiente, el PRD.
El secreto está en el voto
Ante la urgente necesidad de cambio que se tiene en la Comarca Lagunera, así como la continuación de programas de desarrollo y mejoría en materia económi-ca, industrial y de servicios, además de mejor atención a la educación y la presta-ción de servicios básicos, diferentes or-ganismos empresariales y organizaciones no gubernamentales han coincidido en que la única forma de lograr lo anterior es contando con gobernantes y legislado-res comprometidos con su comunidad.
Que sean personas honestas y con de-seos de enfrentar la problemática que a diario se presenta.
Hay una larga lista de aspirantes, tanto a las presidencias municipales como a las diputaciones locales; se ha dado entrada a representantes sociales de todos los sec-tores y de todos los núcleos poblaciona-les, por lo que ahora los electores tienen ante sí el reto de meditar su voto, anali-zar a los candidatos y al final de cuentas sufragar por quien consideren que puede cubrir el perfil de trabajo, responsabili-dad y honestidad que la ciudadanía de-manda.
Voceros del Centro Empresarial de La Laguna, lo mismo que dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio de To-rreón, así como de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón y otros organismos empresariales en reiteradas ocasiones han invitado al voto a toda la ciudadanía.
Para ellos, lo mismo que para organis-mos no gubernamentales, agrupaciones sociales y clubes de servicio, el gran reto no es hacer triunfar a un partido político en especial o a un candidato en lo particu-lar; el gran resto estriba en derrotar al abstencionismo.
De acuerdo a datos extraoficiales que se tienen, Coahuila ocupa el segundo lugar en abstencionismo a nivel nacional y el gran reto en esta ocasión es abandonar ese sitio.
Para ello, hasta la Iglesia Católica se ha unido en la lucha por hacer que los ciuda-danos acudan hoy a las urnas a votar por el partido y por el candidato que conside-ren más idóneo para conducir los destinos de los municipios de Coahuila y para integrar la próxima legislatura en el Congreso Local.
En forma conjunta, los obispos de To-rreón y de Saltillo, José Guadalupe Gal-ván Galindo y Raúl Vera López, emitie-ron un comunicado conjunto en donde invitan a la ciudadanía a votar, a hacerlo en forma serena y consciente, siendo analíticos y considerando que en su voto está el futuro de nuestra ciudad en lo particular y de nuestro Estado en lo general.
En el mismo comunicado, los obispos indican que es un grave pecado no acudir a votar; esperemos que los ciudadanos en edad de sufragar y con credencial para hacerlo, atiendan el llamado de todos los sectores de la población y que consideren que cada uno de ellos tiene el poder para definir a sus próximos gobernantes y legisladores y que en la medida que lo hagan, tendrán los gobernantes que la sociedad en lo general demanda, no los que definió una minoría.