TORREÓN, COAH.- Mientras que dirigentes de vendedores ambulantes de la ciudad reconocieron que la cantidad de éstos aumentó en un 10 por ciento y que son en la actualidad alrededor de 6 mil los que operan sin permiso, la Cámara de Comercio consideró que el porcentaje real es un 20 por ciento y es resultado de la tolerancia de las autoridades con fines electorales.
Ayer Miguel Luna Díaz, representante de una de las agrupaciones de vendedores más grandes de la ciudad y que afirma representar cerca de 600 personas ubicadas en la zona centro y parques recreativos, admitió que el número de gente que se dedica a esta actividad aumentó en lo que va del año.
La causa es afirmó, que sí hay empleos, sin embargo los sueldos son muy mal remunerados y por eso muchas personas sobre todo jóvenes optan por auto emplearse y se dedican a algo, “ya sea a la venta de alimentos, chácharas, ropa, lo que sea, en el día o en la noche, la cosa es ganarse la vida”.
Desde la perspectiva de Miguel Luna Díaz, quien protege a la mayoría de las “Marías “ y “Maza-huas” que hace mucho tiempo llegaron a Torreón y se quedaron, no es malo que se haya incrementado el ambulantaje porque toda esa gente de algo tiene que vivir y sobre todo cuando es lícito.
Independientemente del padrón de ambulantes que maneje Plazas y Mercados o el que tiene la Cámara de Comercio, “la realidad de lo que se ve en las calles y avenidas, en los parques y plazas es lo que cuenta y es indicativo claro que el ambulantaje se incrementó”, según Luna Díaz.
Es por tolerancia de las autoridades
Por su parte y tras criticar que tan abiertamente se reconozca el aumento en este problema social, el director de la Cámara de Comercio Juan Manuel Alanís Rodríguez, destacó que esto es el resultado de la tolerancia con la que se han manejado las autoridades municipales.
“En el ánimo de evitar problemas en año electoral, se dejaron de realizar muchas acciones de control y reordenamiento del ambulantaje y el tiempo transcurrió en la promoción del sistema llamado GPS que es bueno, pero nada más”.
Para Juan Manuel Alanís, no se necesita descubrir dónde están los vendedores ambulantes, sino cómo operan, si están con permiso o sin el y la manera en que hacen uso del espacio público que es propiedad del municipio.
Consideró pues que no es un 10 sino un 20 por ciento el incremento en las cifras de vendedores ambulantes, aunque las autoridades municipales se niegan a reconocerlo.