Querétaro, Qro.- Toluca no cede terreno en la pelea por el liderarto de la tabla general y el paraguayo José Saturnino Cardozo ayudó para ello, al colaborar en el triunfo por 2-0 ante Querétaro en el estadio La Corregidora, en juego de la fecha nueve del Campeonato Apertura 2002.
El guaraní Cardozo convirtió su décimo tanto del torneo para poner adelante a Diablos Rojos en el minuto 27, en tanto que Israel López aumentó la delantera con golazo en tiro libre al 45.
La sexta victoria de los mexiquenses los ayudó a sumar 20 unidades.
Gallos Blancos se estancó en nueve puntos en el segundo puesto del sector cuatro, pero podría caer hasta el cuarto si Atlante y Veracruz consiguen triunfos sobre Tecos y América, respectivamente, en el cierre de esta jornada, para completar la mitad del torneo en su fase regular.
Sabedores de que el cuadro escarlata es difícil, pero con la confianza de obtener un resultado favorable, los pupilos del argentino Mario Zanabria salieron en busca de abrir pronto el marcador.
Después de un arribo del uruguayo Josemir Lujambio casi al arranque del partido, el equipo visitante tomó el control y con mejor recuperación del esférico fabricó también un considerable número de llegadas de peligro sobre la meta defendida por Pedro Prieto y al final de la parte inicial ya ganaba dos por cero.
Corría apenas el minuto dos cuando el charrúa Josemir Lujambio remató con la testa en el área, acción que la afición ya cantaba como gol, sólo que el arquero argentino Hernán Cristante hizo una muy buena desviada para mantener cerrada su puerta.
Empezó Toluca a tocar el balón y a marear a la zaga de Gallos Blancos, que por momentos se vio sumamente apremiada por evitar el daño en la meta defendida por Pedro Prieto.
Luego de algunos avisos, al minuto 27 pudo concretar su dominio y plasmarlo en el marcador y poner el juego 0-1.
La jugada de la anotación nació cuando Octavio Valdés mandó un servicio desde costado izquierdo, mismo que no pudo rematar el charrúa Vicente Sánchez, tampoco llegó el defensa argentino Diego Capria para despejar, pero sí cerró la pinza el paraguayo José Saturnino Cardozo para vencer a Prieto y llegar así a diez tantos y aumentar su ventaja como máximo artillero del torneo doméstico.
Con la anotación a favor, Toluca manejó el juego a su antojo y tuvo nuevas aproximaciones para aumentar su ventaja, lo cual pudo conseguir hasta el minuto 45.
El zaguero argentino Diego Capria cometió una falta fuera del área sobre Cardozo, lo que motivó la expulsión del jugador de Gallos Blancos al recibir su segunda tarjeta amarilla de parte del árbitro.
Vino entonces Israel López para hacer un golazo, al ejecutar el tiro libre y colocar el balón en el ángulo para el 0-2.
Durante la segunda mitad, el juego vino a menos porque ya no hubo muchas acciones de gol, pues los escarlatas se dedicaron a manejar su ventaja y controlar los pobres embates de los anfitriones.
El silbante del partido fue Manuel Glower Guerra, quien mostró cartones preventivos a Pedro Prieto, por Gallos Blancos, así como a Octavio Valdés, de Toluca.
También expulsó al argentino Diego Capria, por acumulación de preventivas, ambas en faltas sobre el paraguayo José Saturnino Cardozo, al minuto 44; así como a Raúl Rico, de Querétaro, al 87, por tarjeta roja directa por un fuerte pisotón a Cardozo.
Alineaciones:
Querétaro.- Pedro Prieto, Daniel Alcántar (Armando González, 71), Julio Estrada, Diego Capria, Margarito González, Cristian Traverso, Raúl Rico, Diego Garay (Guillermo Hernández, 46), Misael Espinosa (Sergio Martínez, 65) Josemir Lujambio y Almir da Souza. DT: Mario Zanabria (argentino).
Toluca.- Hernán Cristante, Salvador Carmona, Erick Espinoza, Maximiliano Cuberas, Christian Ramírez, Antonio Naelson “Zinha”, Israel López, Rafael García, Octavio Valdés, Vicente Sánchez (Ariel Franco, 65) y José Saturnino Cardozo. DT: Ricardo Antonio Lavolpe (argentino).