REUTERS
México, D.F.- Toluca y Morelia buscarán el fin de semana mantener la ventaja que consiguieron en los partidos de ida ante Santos Laguna y Pumas, respectivamente, para garantizar su pase a la final del Torneo Apertura del futbol mexicano.
Toluca será anfitrión hoy ante Santos Laguna, luego de haber conseguido una victoria de 5-3 en el partido de ida de las semifinales, que lo colocan con un pie en la lucha por el título.
Avanza de la mano del paraguayo José Saturnino Cardozo, quien ha ligado una serie de récords, que inician con el de más goles en los torneos cortos que empezaron en 1996, al haber marcado 29 dianas en la temporada regular.
Además, ha impuesto una marca al conseguir al menos un gol en 14 partidos consecutivos y ha llegado a 32 goles en las liguillas finales, el máximo número en el futbol azteca.
"En la vida nadie te regala nada, hay que trabajar porque el trabajo te lleva al éxito y tratar día a día de ser el mejor", comentó Cardozo cuando se le preguntó sobre el secreto de su éxito.
Cardozo dirige el ataque de un equipo que pese a los buenos resultados no se salvó de la polémica por la sorpresiva renuncia de su entrenador, el uruguayo Wilson Graneolati, quien tuvo diferencias con la directiva.
A la salida de Graneolati tomó el equipo el encargado de fuerzas básicas, el argentino Alberto Jorge, quien debutó en la victoria sobre Santos Laguna y buscará convertirse en el primer entrenador que avanza a una final en México en apenas su segundo partido.
Pese a la desventaja, Santos Laguna confía en revertir el resultado adverso, con el planteamiento de su entrenador Luis Fernando Tena y el ataque del goleador Jared Borgetti y el volante chileno Rodrigo "Pony" Ruiz.
Tena también podría imponer una marca. Su hermano Alfredo fue campeón con Santos Laguna en el Torneo de Verano 2000 y sería la primera vez que dos hermanos son campeones dirigiendo al mismo equipo.
"Tenemos que ser muy inteligentes y tenemos que mostrar una gran dinámica el sábado. Confío en que vamos a remontar la diferencia"; dijo Tena.
En la segunda serie de semifinales, Morelia consiguió el jueves una importante victoria de 4-0 sobre Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Morelia visitará mañana a Pumas en el capitalino estadio México 68, tratando de mantener la ventaja, aseguró su entrenador, el argentino Rubén Romano.
"El equipo jugó bien, teníamos que conseguir una buena ventaja, pero todavía tenemos que corregir algunos errores para el partido de vuelta", dijo Romano.