Torreón, Coah.- La ciudad se quedó prácticamente sin agua ayer, al suspenderse durante varias horas el suministro de energía eléctrica por parte de la CFE a causa de la fuerte tolvanera.
El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas Raymundo Rodríguez de la Torre informó que se pararon totalmente 36 de los 56 pozos en operación en esta temporada por la falta de energía eléctrica, más o menos desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde.
En todo ese lapso, la operación de las norias se fue restableciendo gradualmente y conforme la Comisión Federal de Electricidad estuvo arreglando sus fallas en varios sectores de la ciudad, lo que no fue fácil porque el fuerte aire helado, se sintió la mayor parte del día.
La totalidad del personal del área técnica del Simas estuvo trabajando en las áreas de las norias, sobre todo donde el servicio se afecta más en la presión debido a que son de las llamadas partes altas.
Indicó que las llamadas de los usuarios no se hicieron esperar ante la falta del agua en sus tomas domiciliarias o en otros casos donde la presión bajó considerablemente, pero se les explicó de la falta de energía eléctrica.
Fue alrededor de las 18:00 horas cuando el servicio de agua potable empezó a restablecerse en forma regular en la mayor parte de la ciudad.
La fuerte tolvanera afectó semáforos y alumbrado público.
Además de la caída de algunos árboles, anuncios espectaculares de diversos tamaños, la fuerte tolvanera de ayer afectó el funcionamiento de los semáforos y el sistema de alumbrado público.
Fue además una gran cantidad de basura la que arrastró el aire e interrupción momentánea en los servicios de radio comunicación y telefonía celular.
Rachas de hasta 80 kph.
Torreón, Coah.- Las fuertes rachas de vientos, de hasta 80 kilómetros por hora, ocasionaron grandes polvaredas, falta de luz, agua y a su paso derribó varios señalamientos viales, anuncios y árboles en distintas partes de las tres ciudades hermanas.
El viento, que comenzó a dejarse sentir desde en la mañana y permaneció casi todo el día, fue generado por un sistema profundo de baja presión ubicado en los Estados Unidos y que afecta todo el Norte del país, de acuerdo a lo informado por el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
El sistema de baja presión viene asociado a la entrada de aire frío, lo cual provocará un marcado descenso de temperatura a partir de esta tarde o noche, aunque hoy todavía habrá temperatura templada por la mañana.
En el Departamento de Bomberos de esta ciudad, se dio a conocer que por distintos puntos de la ciudad cayeron más de 20 árboles de todos tamaños, algunos de los cuales causaron daños a vehículos estacionados a un lado, como sucedió en calle Acuña, entre Matamoros y Allende.
Vecinos de colonias como Ampliación Los Ángeles y Ampliación La Rosita, reportaron también diversos árboles que cayeron hacia las calles y solicitaban el apoyo de los bomberos para retirarlos.
Algunos anuncios no resistieron la tremenda fuerza del aire y sucumbieron, aunque no se registraron daños mayores, según las autoridades municipales.
La falta de luz no se hizo esperar y vecinos de colonias como Residencial La Hacienda, Residencial del Norte, entre muchas otras de la ciudad, manifestaron a El Siglo de Torreón que en las oficinas de Comisión Federal de Electricidad ya no querían ni contestar las llamadas.
En los sectores habitacionales donde se suspendió la energía eléctrica y hay bombas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), adicionalmente sufrieron la falta de agua por unas horas.
En Gómez Palacio la situación fue similar y los bomberos atendían llamados telefónicos de diferentes rumbos de la ciudad, ya que varios ejemplares forestales habían sido derribados.
Ciudad Lerdo no fue la excepción y en Coronado y Cuauhtémoc cayó un viejo árbol sobre una camioneta, en tanto que se reportó uno más en Madero y Galeana, así como señalamientos viales localizados a lo largo del Libramiento Periférico.
En cuanto al clima, el Área de Meteorología informó que todavía se dejará sentir el viento por la mañana de este 24 de diciembre con temperatura templada, pero por la noche podría registrarse un descenso con la llegada del aire continental polar que acompaña al Frente Frío No. 24, el cual se localizaba ayer sobre el Noreste del país.
EL SALDO TRÁGICO
14:30 horas: Joaquín Contreras Cardazo, fallece al volcar su vehículo en la carretera Matamoros-Saltillo, sus dos acompañantes resultaron seriamente lesionados.
14:40 horas: La poca visibilidad en la carretera Torreón-Matamoros, provoca que cuatro vehículos choquen por alcance, dejando como resultado siete personas lesionadas, dos de ellas de gravedad.
15:45 horas: El fuerte viento desprende la rama de un árbol en el ejido Hormiguero, matando a la niña América Lira Pérez de tres años de edad y causando traumatismo craneoencefálico a su hermano Antonio de un año.
16:30 horas: Un árbol de gran tamaño se desploma y cae sobre la finca marcada con el número 746 de la calle B1 en la colonia Vencedora, no hubo lesionados.
17:50 horas: en la clínica del IMSS de Matamoros, Coahuila, fallece la menor Diana Paola López Frías de seis años de edad, quien al estar comiendo resbaló de la silla donde se encontraba, sufriendo traumatismo craneoencefálico.