IZUMISANO, Japón.- El actor Tom Cruise habló de su admiración por el espíritu guerrero japonés en una conferencia de prensa ofrecida ayer en el oeste de Japón, para marcar el comienzo de la filmación de su próxima película, The Last Samurai.
Ambientada en el Japón del siglo XIX, la película presenta a Cruise como un ficticio oficial del ejército estadounidense contratado por el gobierno japonés para entrenar a su ejército en el arte de la guerra moderna.
“Siempre tuve un profundo respeto y un fuerte sentimiento por esta cultura del pueblo japonés y la elegancia y la belleza del espíritu samurai”, dijo Cruise en la conferencia de prensa, en la que calificó el rol de “un sueño hecho realidad”.
En el filme, su personaje, el capitán Nathan Algren, se encuentra impresionado e influido por el samurai, aun cuando el gobierno japonés intenta erradicar sus métodos viejos para abrazar la modernización occidental.
El director Edward Zwick, entre cuyos otros créditos se incluye The Siege (Contra el Enemigo), va a comenzar el rodaje en Japón el jueves, seguido por escenas filmadas en Nueva Zelanda y Estados Unidos. El Último Samurai va a ser estrenada mundialmente a principios del 2004, dijo Warner Brothers Pictures.
“Esta película es el mejor regalo de cumpleaños que alguien pudiera tener”, dijo Zwick, quien cumplió 50 años el martes.
El elenco incluye a la estrella japonesa Hiroyuki Sanada, como el maestro de defensa personal de Algren. Entre los créditos anteriores de actuación de Sanada está la obra teatral Rey Lear con la Compañía Real Shakespeare, en 1999.
“Lo que espero hacer es rendir homenaje al espíritu samurai.
Nuestra intención es celebrar la belleza y la elegancia de esa parte de su cultura”, dijo el actor Tom Cruise a los periodistas en un suburbio de Osaka.