SAN PEDRO, COAH.- Varias personas de los ejidos y colonias de San Pedro, volvieron a tomar las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante el incumplimiento total del pliego petitorio, pero se llegó a un acuerdo parcial de dicho pliego y será hasta la próxima semana cuando se reanude el diálogo.
Manuel Wong Rodríguez, presidente del Comité Municipal del PRD, informó que alrededor de las 12:00 horas se tomaron las instalaciones de la CFE, y una vez que dialogaron con el gerente de la sucursal, Miguel Rodríguez, desalojaron el área.
Entre los acuerdos a que llegaron están: el corte de la energía eléctrica por no pagar y se pagará el 50% del total del recibo por cada usuario.
“Esto es mientras se dialoga formalmente con la gente de Torreón, que otra vez no vinieron y dijeron a través del gerente que será la próxima semana cuando vendrían a resolver la problemática que aqueja a toda la población de San Pedro”, explicó.
Dijo que de todos modos están convocando a una amparo, donde se tienen ya recabadas 3,806 firmas de personas afectadas por el mal servicio de la paraestatal.
De 55 ahora paga 1,345 pesos
Sabino García, jornalero y jubilado, mostró sus recibos de luz de los últimos pagos y en el más reciente de julio-agosto, le salió en su recibo un pago 1,345 pesos, siendo que en el anterior bimestre pagó 55 pesos.
Dijo que sólo tiene en su casa un refrigerador y un foco, por lo que resulta elocuente tal cantidad de energía eléctrica.
Por su parte, gente de la colonia Fonhapo también manifestó su queja. La señora Rosa María Martínez dijo que últimamente sus recibos eran de 140 pesos, y ahora son de 530 pesos, y el último fue de 844 pesos.
“Ahora resulta que está más cara la luz que pagar una renta; la situación es difícil y más cuando entraron los niños a la escuela, que los útiles y la comida diaria... simplemente es una vergüenza esta situación”, denunció.
Por su parte, Rosario Sánchez dijo que con el retiro del subsidio e incremento de tarifas, esto está resultando intolerable para la población, y dijo que de no resolverse la situación seguirán aquí.
Mostró algunos recibos de personas afectadas y el incremento fuerte: por ejemplo una persona que pagaba 120 pesos ahora le subió a 450 pesos; y existen casos donde los recibos son de 24 mil pesos, porque se le ha ido acumulando, pero en ese caso es irrisorio el pago del recibo, señaló.
Dentro del pliego petitorio están varios puntos entre ellos:
-Reconociendo que todos los usuarios que tienen el servicio de energía lo tienen suspendido.
-Borrón y cuenta nueva.
-Reinstalación de nuevos medidores para las tres comunidades.
-Mandar personal capacitado para verificación y toma de lectura para tratar de evitar las estimaciones.
-Solicitan las tarifas que se tienen en Gómez Palacio (con subsidio).
-Solicitan el retiro de inmediato de los supervisores, ya que son prepotentes y abusones.