La Liga Mexicana del Pacífico inició su nueva temporada invernal 2002-2003 con banderas desplegadas, ya que en febrero pasado su equipo campeón, Tomateros de Culiacán, ganó la Serie del Caribe para ser apenas la cuarta ocasión que eso ha sucedido.
Culiacán con Paquín Estrada ha ganado dos títulos caribeños, en 2002 y 1996, Naranjeros de Hermosillo con Cananea Reyes el primero en 1976 y Águilas de Mexicali con el mismo Cananea el segundo en 1986. Ahora los Tomateros abren como favoritos al tener en su lista a los pitchers Rodrigo López y Oliver Pérez, dos jóvenes que triunfaron en la pasada campaña de Ligas Mayores. No se sabe, sin embargo, por cuánto tiempo estará Rodrigo, ya que ha sido invitado a formar parte del equipo de estrellas de Ligas Mayores que hará una gira por el Japón. Además se presume que después de un largo año beisbolero, Rodrigo necesite un buen descanso. Pero ha prometido estar con Tomateros para la hora de los playoffs y ayudarlos en la búsqueda de un nuevo campeonato. Un jugador importante ausente en la inauguración lo es Benjamín Gil, quien con los Angelinos de Anaheim tiene oportunidad de estar presente en la que sería su primera Serie Mundial.
Paquín Estrada vuelve al timón del campeón guinda mientras Derek Bryant manejará al Naranjeros de Hermosillo que es el equipo con más campeonatos en el Pacífico, un total de 13, y que es otro de los que siempre arranca como favorito a la corona. Será interesante ver nuevamente a Fernando Valenzuela para ver si sigue venciendo al "padre tiempo".
Raúl Cano será ahora el manager de un Algodoneros de Guasave que casi siempre está fuera de los playoffs mientras Mario Mendoza, removido como manager de los Yaquis de Ciudad Obregón hace un año, estará como nuevo jefe de los Cañeros de Los Mochis. Dan Firova, el manager del Tigres de la Liga Mexicana por varios años, debutará como timonel de los Venados de Mazatlán, mientras que Tim Johnson estará como jefe de los Yaquis.
“Houston” Jiménez vuelve a ser el piloto de un Mayos de Navojoa que no pudo calificar en la pasada temporada y este timonel nacido en la ciudad de México no tuvo suerte en la pasada Serie de las Américas al terminar con el equipo mexicano en un distante quinto lugar. Finalmente Águilas de Mexicali estará con el mismo manager de hace un año, Lorenzo Bundy, quien ya ganó un campeonato en esta liga cuando manejaba al Mayos de Navojoa.