Aseguran autoridades que la familia de Thalía negocia con expertos estadounidenses la liberación de Laura y Ernestina
México.- El procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez dijo que los familiares de la actriz Laura Zapata y Ernestina Sodi contrataron un equipo de expertos para negociar la liberación de las hermanas de Thalía.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) dedicadas a investigar la privación de la libertad de las víctimas, confirmaron que un grupo de expertos estadounidenses contratados por el empresario Tommy Mottola llegó a México desde el lunes.
Ellos negocian actualmente con la banda que tiene en su poder a sus cuñadas, a fin de concertar su liberación lo más pronto posible sin la intervención de la policía, dijeron.
Bátiz agregó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está pendiente de la investigación que realiza la PGR, pues las pesquisas que ha hecho la dependencia a su cargo, hasta el momento han dado pocos resultados.
Indicó que siguen respetando la decisión de la familia de las víctimas de no intervenir y dar seguimiento al proceso de negociación, y sólo esperarán los resultados de los expertos que ya realizan esta labor, sin que hasta el momento se hayan tenido noticias del éxito para liberar a la actriz y su hermana, que este domingo cumplen una semana en poder de los plagiarios.
Reiteró que la familia no ha hecho ninguna denuncia y no se ha puesto en contacto con la autoridad, por lo que reconoció que es poco lo que puede hacer la Procuraduría cuando los familiares de las víctimas se reservan el derecho a pedir la intervención policiaca.
Explicó que eso no quiere decir que no haya obligación de la autoridad para perseguir el secuestro y “cuando se puede” y hay colaboración de las víctimas y familiares, incluso después de la liberación, se da paso a las investigaciones. Dijo que la PGJDF tiene buenos investigadores en materia de secuestros, que cuentan con el equipo necesario para hacer frente a estas bandas de delincuencia organizada, pero siempre que haya apoyo de familiares o las víctimas.
Afirmó que ante este caso, si bien algunos sectores han manifestado su preocupación por el hecho de que las bandas de secuestradores estén rebasando la autoridad, esto no es cierto, pero es una opinión que a final de cuentas da la sociedad.
El procurador confió que el secuestro de personajes famosos no se convierta en una ola de plagios y la autoridad estará atenta, se reforzará la vigilancia para evitar que estos casos se repitan.