Notimex
Madrid, España.- La ministra británica de Cooperación y Desarrollo Internacional, Clare Short, advirtió ayer al primer ministro británico, Anthony Blair, que emprender un ataque contra Iraq sería un grave “error” para los británicos.
“No podemos tener otra Guerra del Golfo, ni podemos permitir que el pueblo iraquí sufra nuevamente, pues ya han sufrido demasiado y esto no sería razonable”, afirmó Short en una entrevista con la cadena de televisión GMTV.
Aseguró que la participación de Reino Unido en el asesinato indiscriminado de los iraquíes sería un error que dejaría una imborrable huella en los británicos, según un reporte del servicio informativo de la British Broadcasting Corporation (BBC).
La funcionaria británica que expresó su preocupación por la acción contra Iraq y dijo que la única manera razonable para presionar al presidente iraquí, Saddam Hussein, es a través de las Naciones Unidas (ONU).
Las declaraciones de Short fueron dadas a conocer horas después de que el líder de la Cámara de los Comunes (Parlamento), Robin Cook, indicó que no apoyaría una acción militar que no esté autorizada por las Naciones Unidas.
Short dijo que se deben intensificar los esfuerzos para concretar una solución pacífica sin llegar a declarar una nueva guerra a Iraq, de la que los más perjudicados serían además de los iraquíes, Reino Unido. Al llamado de Short se unió el mayor general Patrick Cordingley, quien comandó la Séptima Brigada Blindada en la Guerra del Golfo, quien dijo que una invasión de Iraq es injustificada y que Bagdad no es una amenaza inminente para los intereses del Reino Unido.
En declaraciones al semanario “Sunday Telegraph, Dordingley reveló que los ministros de Estado serán informados el lunes por la tarde del contenido de la decisión británica sobre el caso de Iraq, un día antes de la reunión del Parlamento.
De acuerdo con algunos medios británicos, el expediente que se revelará hoy contiene evidencias la forma en que el líder iraquí ha continuado el desarrollo de armas de destrucción masiva, tras la salida de los inspectores de la ONU en 1998.
La secretaria de Educación Estelle Morris dijo que está segura de que la señora Short expresará sus preocupaciones durante la reunión ministerial, “Clare tiene firmes convicciones, tiene mi simpatía y es miembro del Parlamento”, comentó.
“Ya ha expresado sus puntos de vista muy claramente esta mañana y no dudo que escucharemos algunos más en los días que vienen”, dijo Morris en el programa de televisión de la BBC de Londres “Desayuno con Frost”.
A pesar de que Cook dijo ayer al diario “Daily Telegraph” que el primer ministro británico no apoya la acción militar unilateral de Estados Unidos, Blair continúa en busca del apoyo de su gobierno para la eventual agresión militar contra Irak Hasta ahora sólo el vice primer ministro John Prescott y del ministro de Finanzas Gordon Brown han expresado a Blair su apoyo respecto a Iraq, aunque consideran que el Parlamento es el que debe decidir la participación de Reino Unido.