Miami, E.U.- Varias zonas de los estados de Florida y Georgia permanecen bajo alerta por la cercanía de “Edouard”, la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el océano Atlántico.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó de que el sistema se encuentra muy cerca de la costa norte central de Florida con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
Debido a ello un “aviso” de tormenta tropical continúa vigente desde Titusville, al norte de Florida, hasta Brunswick, en Georgia.
Un “aviso” de tormenta tropical significa que se espera el paso de ese sistema meteorológico en un plazo de 24 horas o menos.
El CNH también indicó que está en efecto una situación de “vigilancia” de tormenta tropical desde el sur de Titusville hasta Sebastin Inlet, en el centro de Florida, ya que pueden esperarse los efectos de ese sistema meteorológico entre 24 y 36 horas.
El centro de “Edouard”, a las 21.00 GMT, estaba localizado cerca de la latitud 29.6 grados norte y longitud 81 grados oeste, a unos 40 kilómetros al sureste de St. Augustine y se desplazaba hacia el oeste-suroeste, a 11 kilómetros por hora.
“En esta trayectoria, el centro deberá cruzar la costa del área que está bajo aviso dentro de las próximas horas”, precisó el CNH.
Los meteorólogos advirtieron que la tormenta podría ocasionar fuertes lluvias, tornados aislados y oleaje.
También pronosticaron que “Edouard” se convertirá en depresión tropical hoy, jueves, tras tocar tierra.
Funcionarios del Servicio de Emergencia del Condado de Volusia, en el centro de Florida, dijeron que les preocupa la posibilidad de que la tormenta pueda ocasionar inundaciones en el oeste de Daytona Beach.
Como medida de precaución están suministrando bolsas de arena a los residentes de esa área.
Entretanto, “Dolly”, la cuarta tormenta tropical de la temporada, fue degradada a depresión tropical.
al debilitarse a 1,500 kilómetros al sureste de Bermuda.
Los meteorólogos esperan esta temporada la formación de entre siete y diez tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro y seis se transformarán en huracanes, uno de ellos de gran intensidad.
La temporada de huracanes del Atlántico norte comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.