TORREÓN, COAH.- De los 38 municipios de la entidad, Torreón es el que presenta menor índice de rezago en cuanto a la captación del Impuesto Predial, de tal suerte que este año, superó las expectativas pues de 54 millones de pesos que estaban presupuestados, registró un excedente de 6.5 millones de pesos.
Además, se logró abatir el rezago en un 2 por ciento, pues a principios de este año era de 32 por ciento, según el director de Ingresos Municipales Enrique Mota Barragán.
Durante el pasado mes de noviembre y con el fin de apoyar a los contribuyentes, se otorgaron diversos estímulos fiscales de la que se tuvo buena respuesta ya que se eliminaron multas y rezagos.
Refirió que hasta el 29 de noviembre y como resultado el apoyo de la ciudadanía “lejos de haber alcanzado la cifra presupuestada de 54 millones de pesos para este ejercicio, se tiene un excedente de 6.5 millones de pesos en global’’.
Significa que acudieron más contribuyentes a pagar el Impuesto Predial y eso redunda en que se haya abatido el rezago existente.
Administrativamente se hizo todo lo posible para mejorar los ingresos por este concepto, pues se instrumentaron los mecanismos de notificación y ejecución, considerados en el Código Fiscal, “nunca se termina de invitar a los contribuyentes, tocándoles prácticamente la puerta para que se presenten a cumplir’’.
Precisamente a principios de semana, en junta con el Director General de Instituto Coahuilense de Catastro que preside Sergio Mier “ nos informó que Torreón, es la ciudad más avanzada en materia de captación del Impuesto Predial en relación con todos los municipios del Estado’’.
“Se nos destacó que es el municipio que menor rezago tiene, tomando en consideración que hay ciudades que llegan a tener hoy en día hasta un 50 por ciento de déficit en el cobro de este importante impuesto’’.
Importante en términos de apoyos vía la federación
En este contexto, Enrique Mota Barragán precisó la importancia de esto, considerando la oportunidad que representa para Torreón el poder acceder a recibir mayores recursos de parte el Gobierno Federal.
Por eso, hubiera sido bueno que los organismos empresariales, hubieran analizado más detenidamente el proyecto financiero que se les presentó al inicio de esta administración, en el que se proyectaba la creación de un Impuesto Unico y que se globalizara bajo el rubro de Impuesto Predial.
En éste, se indexarían servicios como aseo público, Derecho de Alumbrado Público, conservación de pavimento .
Se hicieron los estudios correspondiente, “las corridas financieras para determinar el impacto que tendría esta fusión de contribuciones y dejar una sobre-tasa del Impuesto Predial.
Pese a que “incluso resultaría mucho más barato el Impuesto Predial a los contribuyentes porque la distribución iba a ser sobre todos los contribuyentes que son en total 183 mil en la ciudad’’.
Extrañamente la Cámara de la Propiedad Urbana CPUT no admitió la propuesta.